Salud España , Valladolid, Lunes, 19 de marzo de 2007 a las 17:39

El IOBA investiga una terapia celular para la degeneraci贸n macular

El Instituto recibi贸 una de las ayudas concedidas por la Federaci贸n de Cajas de Ahorro de Castilla y Le贸n, en su segunda edici贸n

Marta Dompablo/DICYT El Instituto de Oftalmobiolog铆a Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid recibir谩 una de las ayudas otorgadas por la Federaci贸n de Cajas de Ahorro de la Castilla y Le贸n, en su segunda edici贸n, para la investigaci贸n con c茅lulas madre. En concreto, el estudio pretende utilizar el potencial de las c茅lulas madre adultas que posee cualquier individuo para, mediante el autotrasplante, lograr reducir la progresi贸n de un tipo de Degeneraci贸n Macular Asociada a la Edad (DMAE).

El director del IOBA, Jos茅 Carlos Pastor, ha indicado a DICYT que para realizar esta investigaci贸n, que se prolongar谩 alrededor de cinco a帽os, cuenta con la colaboraci贸n del Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n (INCYL), ubicado en Salamanca, y con el Banco de Tejidos de la Cl铆nica San Francisco de Le贸n. As铆, el objetivo es conseguir sustituir las c茅lulas de una retina da帽ada por DMAE, por otras c茅lulas madre adultas procedentes del mismo organismo, en concreto, del epitelio (parte que cubre los 贸rganos internos y externos del cuerpo) pigmentario de la retina, para que puedan cumplir la misma funci贸n que las da帽adas.

La DMAE es una patolog铆a que afecta al 6% de las personas mayores de 65 a帽os y que puede llegar a ocasionar la incapacidad del paciente. Presenta diferentes grados y, existe un tipo de degeneraci贸n macular, conocida como h煤meda, que cuenta con diversos tipos de tratamiento y con f谩rmacos espec铆ficos para los s铆ntomas. La DMAE h煤meda s贸lo se detecta en el 10% de los casos, el resto se engloba dentro de las degeneraciones secas que afectan al 90% de los pacientes y para las que actualmente no se dispone de ning煤n tratamiento eficaz. La investigaci贸n emprendida por el IOBA pretende mejorar el tratamiento de este segundo tipo.

El grupo del IOBA dedicado a esta investigaci贸n recibir谩 una ayuda de 100.000 euros y se trata de expertos que investigan desde hace varios a帽os los efectos de la inflamaci贸n en la respuesta reparadora retiniana conocida como VRP, seg煤n la informaci贸n facilitada por el IOBA. La VRP (V铆treo Retinopat铆a Proliferante) es, seg煤n numerosos estudios, la causa m谩s frecuente de fracaso de la cirug铆a del desprendimiento de retina. Afecta al 10% de los casos y las medidas para inhibirla tienen importantes efectos adversos en el paciente.

Por su parte, el grupo del INCYL se centra en el estudio del sistema visual en toda su extensi贸n donde se incluyen la retina y el nervio 贸ptico. El equipo de la Universidad de Salamanca que coordina Jos茅 Aij贸n se ha especializado en el an谩lisis de una caracter铆stica propia de la retina de algunos vertebrados inferiores como los anfibios, reptiles y peces. Esta caracter铆stica permite a los individuos adultos de estas especies regenerar el tejido neuronal da帽ado y corregir las posibles lesiones que se hayan producido en esta parte fundamental del ojo.

Por otro lado, al ser una investigaci贸n orientada a humanos, cuenta con la colaboraci贸n de la Cl铆nica San Francisco que proporcionar谩 el material necesario para realizar los estudios preliminares, que a su vez, utilizar谩n los cient铆ficos del INCYL para la labor e identificaci贸n de cultivo de c茅lulas. Por su parte, el IOBA se encargar谩 de la puesta a punto de las t茅cnicas quir煤rgicas.

 

Causas desconocidas
La m谩cula es el 谩rea de la retina responsable de la visi贸n central. Al envejecer, puede deteriorarse y causa la denominada Degeneraci贸n Macular Asociada a la Edad (DMAE). S茅g煤n la informaci贸n recogida del IOBA muchos de los pacientes con esta dolencia pierden su visi贸n central, conservando s贸lo visi贸n perif茅rica. La causa exacta de la DMAE no se conoce aunque se intuye que la herencia puede ser importante, ya que se ha observado que la enfermedad se comporta de forma muy similar en los distintos miembros de cada familia. Asimismo, tambi茅n se conoce que son importantes algunos factores ambientales que a煤n no han sido identificados, pero que probablemente tengan relaci贸n con en cambio los modos de vida propios de la sociedad moderna. As铆, por ejemplo, esta enfermedad era inexistente en el Jap贸n hace 20 a帽os, pero, al imponerse el estilo de vida occidental la degenraci贸n macular se ha convertido en un problema cada vez m谩s frecuente tambi茅n en ese pa铆s.