Salud España , Valladolid, Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 18:34

El IOBA impartirá desde abril un curso de especialización en contactología

Abordará aspectos como las lentes de gas permeable, la topografía corneal o la adaptación de las lentes en córneas irregulares y pacientes présbitas

CGP/DICYT El IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada) de Valladolid impartirá desde el 13 de abril en colaboración con la compañía Canóptica y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León un curso de especialización en contactología, la disciplina que estudia las lentes de contacto. Durante el simposio se abordarán aspectos como las lentes de gas permeable, la topografía corneal y la ortoqueratología avanzada o la adaptación de lentes de contacto en córneas irregulares y en pacientes con presbicia (vista cansada).

 

El curso está dirigido a diplomados en Óptica y Optometría, quienes podrán inscribirse hasta el 20 de marzo en la Secretaría de Docencia del IOBA. El grupo será de diez alumnos como mínimo y 15 como máximo, según la información facilitada por el centro.

 

El simposio se desarrollará en torno a tres jornadas. Durante la primera se tratarán las lentes de gas permeable, aquellas que permiten que pase más oxígeno a la córnea. Los asistentes conocerán la influencia de los materiales y los sistemas de mantenimiento en la adaptación y uso de estas lentes, aprenderán la interpretación del fluoresceinograma y el establecimiento de los cambios geométricos necesarios para optimizar la adaptación, se establecerá un criterio profesional para prevenir las complicaciones y abandonos de lentes y se proporcionarán los conocimientos oportunos para poder solucionar los problemas más frecuentes.

 

En la segunda se desarrollará la capacidad de análisis e interpretación de los diferentes mapas y escalas que nos ofrecen los topógrafos basados en la reflexión de los discos de Plácido y los topógrafos de cara posterior de córnea; así como la de de discernir la información de utilidad clínica en el ámbito de la optometría y contactología que ofrece la topografía corneal. En el ámbito de la ortoqueratología avanzada se describirán, entre otros aspectos, las variaciones fisiológicas, geométricas y ópticas que se producen en la córnea con este tratamiento.

 

La última jornada tratará la adaptación de lentes de contacto en córneas irregulares, con la actualización de los conocimientos sobre la etiología, clasificación, diagnóstico y los cambios fisiológicos que se producen en la condición de queratocono y el desarrollo de los métodos existentes de compensación óptica con el fin de crear un criterio de selección de método más apropiado para cada caso. Finalmente, los participantes conocerán las técnicas de adaptación y los diferentes diseños para presbicia, tanto de visión simultánea como visión alternante.