Health Spain , Valladolid, Wednesday, December 23 of 2009, 17:30

Un artículo del Grupo de Superficie Ocular del IOBA, entre los 10 más leídos de 2009

Se enmarca en la línea de investigación sobre nanomedicina para el desarrollo de terapias avanzadas en enfermedades inflamatorias oculares

CGP/DICYT Un artículo sobre nanopartículas elaborado por el Grupo de Superficie Ocular del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid se encuentra entre los diez más leídos de la revista internacional Investigative Ophthalmology and Visual Science (IOVS) durante 2009. En concreto, el trabajo Chitosan nanoparticles as a potencial drug delivery system por ocular surface: toxicity, uptake mechanism and vivo tolerante, en el que figura como primera autora Amalia Enríquez de Salamanca, se sitúa en el octavo puesto del ránking de artículos científicos de la revista oficial de la Asociación para la Investigación, Visión y Oftalmología (ARVO).

 

El artículo se enmarca en la línea de investigación sobre aplicaciones de la nanomedicina al desarrollo de terapias avanzadas para el tratamiento de enfermedades inflamatorias oculares que dirige Yolanda Diebold. Esta investigación, desarrollada por el Grupo de Superficie Ocular, se lleva a cabo en colaboración desde 2001 con prestigiosos investigadores del Grupo Nanobiofar de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por la profesora María José Alonso.

 

En conjunto se trabaja con sistemas de liberación controlada de fármacos de tamaño nanométrico (nanopartículas) a las que se pretende incorporar medicamentos de difícil acceso a las estructuras oculares. El artículo destacado por ARVO, de 2006, es resultado de un estudio sobre un tipo concreto de nanopartículas para evaluar, entre otras cosas, la tolerancia por parte de la superficie ocular.

 

La liberación controlada de fármacos es una forma de administración de medicamentos que permite aumentar su eficiencia y que en el caso de la superficie ocular es muy adecuada, por la amplia utilización de vía tópica o aplicación del fármaco en la superficie ocular. La eficiencia de la administración de medicamentos por vía tópica no es muy alta, ya que las lágrimas, el parpadeo, y la poca permeabilidad del globo ocular impiden la correcta administración de los fármacos. Los investigadores han demostrado que al asociar un fármaco a determinadas nanopartículas se mejora la aplicación de los medicamentos, ya que atraviesan zonas del ojo como la córnea y la conjuntiva y se introducen en el interior celular transportando el fármaco.