Salud España , Valladolid, Martes, 28 de abril de 2009 a las 18:44

El IOBA prevé reducir la conjuntivitis del recién nacido en Angola

Una tesis doctoral proyecta atender a cerca de 700 niños con el soporte microbiológico del centro vallisoletano

CGP/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid prevé reducir la incidencia de la conjuntivitis entre los niños recién nacidos de Angola, tal y como recoge el proyecto de una oftalmóloga angoleña que realiza su tesis doctoral en el centro vallisoletano. El 22 por ciento de los niños que nacen en el país africano sufren problemas oculares, y de ellos un 10 por ciento padecen conjuntivitis agudas que incluso pueden dejarles ciegos. El objetivo del IOBA es dar soporte microbiológico al Instituto Oftalmológico Nacional (IONA) de Angola para tratar a cerca de 700 niños.

 

José Carlos Pastor, director del IOBA, ha explicado a DiCYT que focalizar el trabajo de esta oftalmóloga hacia las patologías que tienen que ver con los recién nacidos parte de la “enorme natalidad” del país, que cuenta con un índice de 43 niños por cada mil habitantes, así como de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea en relación con la salud materno infantil.

 

En el marco del proyecto, se ha realizado un estudio piloto en una maternidad de Angola. En un mes se reconocieron 195 recién nacidos, exámenes de donde se han obtenido los datos sobre el grado de incidencia de problemas oculares. En concreto, se determinó que un 10 por ciento de los pequeños afectados sufría conjuntivitis, cuando la prevalencia en España “no llega al 1 por ciento”, asegura el doctor Pastor. Esto es debido a que los pequeños nacen con infecciones y los servicios sanitarios angoleños no tienen capacidad de curarlas, por lo que el IOBA intentará apoyar en microbiología al país.

 

“Es importante contar con buenos sistemas para poder averiguar de qué gérmenes se trata y proponer medidas de tratamiento y profilaxis”, subraya el director del centro vallisoletano, quien espera que para el próximo año se tenga finalizado el proyecto.

 

Presentación en ARVO 2009

 

La iniciativa se presentará en el congreso de la Association for Research in Vision and Ophthalmology, ARVO 2009, que se celebra anualmente en Miami y que congrega a miles de investigadores de todo el mundo. En esta ocasión, el lema del encuentro es Reducing Disparities, en referencia al objetivo de reducir las diferencias entre las naciones del norte y del sur. Aprovechando este lema, el IOBA difundirá el proyecto de cooperación que mantiene desde hace más de una década con Angola, soportado económicamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

 

La presencia del IOBA en el congreso es muy importante. Además del proyecto sobre conjuntivitis neonatal, el instituto oftalmológico presentará en Miami otras 19 comunicaciones entre los días 3 y 7 de mayo, entre las que destacan las relacionadas con la cirugía refractiva o la enfermedad del ojo seco.

 

 Origen de la colaboración en oftalmología

La relación con el país africano se inició en los años 90, tras una reunión conjunta entre los gobiernos de España y Angola en la que los representantes de este estado pidieron colaboración en materia de oftalmología. Así, se creó el Instituto Oftalmológico Nacional de Angola con la idea de que doctores españoles formarán a su personal. El proyecto lo comenzó la ONG Médicos del Mundo, que se puso en contacto con el IOBA para el desarrollo de programas de formación adecuados. Desde entonces, al menos una vez al año se desplazan al país o reciben la visita de profesionales de allí.

 

Tras formar a médicos residentes, el objetivo ahora es dar formación a enfermeras. Angola es un país muy grande, con un territorio aproximadamente 2,5 veces mayor al español y una población de 13 millones de habitantes. “El país tiene enormes áreas descubiertas en materia sanitaria, hay 16.000 enfermeros y lo que quiere el Gobierno es que formemos gente específicamente para poder desplazarlos por todas las provincias e incrementar el nivel asistencial”, concluye el doctor Pastor.