Salud España , Valladolid, Lunes, 02 de marzo de 2009 a las 16:51

El IOBA asesorará en oftalmología a los veterinarios de la Universidad de León

En virtud de un convenio suscrito hoy, también se promoverá la creación de un Master en Oftalmología Veterinaria y se estimulará la investigación en humanos y animales

CGP/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) asesorará técnicamente a los veterinarios de la Universidad de León en virtud del convenio suscrito hoy entre la Universidad de Valladolid y la institución académica leonesa, por el cual se promoverá también la implantación de un Master Interuniversitario en Oftalmología Veterinaria, impartido conjuntamente por ambas universidades, y se estimulará la investigación en este sentido en humanos y animales. A la firma del acuerdo, que tuvo lugar en Valladolid, han asistido Evaristo Abril, rector de la Universidad vallisoletana; José Ángel Hermida, rector de la institución leonesa, y el director del IOBA, José Carlos Pastor.

 

Según recoge el convenio, al que tuvo acceso DiCYT, la colaboración será específica en tres aspectos. En primer lugar, el Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomia Veterinaria de la Universidad de León y el IOBA se comprometen a dar cobertura especializada en clínica, cirugía y patología oftalmológica veterinaria. Por otro lado, las partes mencionadas desarrollarán cursos prácticos de extensión universitaria, que constituirán la base del futuro Máster en Oftalmología Veterinaria.

 

Finalmente, la institución universitaria leonesa fomentará la adscripción de alumnos y becarios al Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria y permitirá desarrollar parte de su formación en el IOBA mediante becas de colaboración, alternancia o cooperación.

 

En cuanto a la actividad investigadora, Departamento e Instituto promoverán proyectos conjuntos con la finalidad de optimizar las técnicas de cirugía y diagnóstico en oftalmología veterinaria. El convenio tendrá una vigencia de tres años y se prorrogará automáticamente al final de ese plazo otros tres años, salvo que alguna de las partes solicite su rescisión.

 

En este sentido, Evaristo Abril, rector de la Universidad de Valladolid, ha resaltado la importancia de la colaboración entre el IOBA “que desarrolla su actividad en el campo de la docencia, la investigación y la asistencia clínica, orientada a resolver problemas de salud de los ciudadanos”, y la Universidad de León, que en poco tiempo contará “con un Hospital Clínico Veterinario”, según el rector de esta institución, José Ángel Hermida.

 

Mejorar la calidad de vida

 

El objetivo final radica “en hacer pruebas en animales que después se puedan trasladar a humanos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, tal y como ha manifestado José Ángel Hermida, quien ha concluido que “León es fuerte investigación básica y aplicada en el campo de la veterinaria”, por lo que con la colaboración con el IOBA “se generarán proyectos muy importantes”.

 

Por su parte, José Carlos Pastor, ha apuntado que el Instituto oftalmológico aspira a desarrollar a través de este convenio tres aspectos, “sentar las bases de la oftalmología veterinaria como subespecialidad médica, potenciar el uso de las magníficas instalaciones que posee la ULE, entre ellas la última generación de resonancia a la que muy pocos hospitales veterinarios e industrias farmaceúticas tienen acceso, en beneficio de la investigación aplicada en oftalmología y que la institución académica leonesa desarrolle sus propias líneas de investigación en esta materia”.

 

A su juicio la puesta en marcha del Master en Oftalmología Veterinaria “como una especialización real” pasa por generar, en primer lugar, “dinámica de tratar pacientes, en el caso del IOBA humanos y en el de Veterinaria animales”.