El Instituto de Neurociencias analiza la relación entre el cerebro y la visión
AVPR/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León ha organizado una jornada, de cara al próximo viernes, para dar a conocer el resultado de los trabajos desarrollados en la Universidad de Santiago de Compostela sobre la modulación del metabolismo del tálamo y la repercusión que estos procesos tienen en la respuesta visual. La charla correrá a cargo del investigador de la institución académica gallega Casto Rivadulla, y comenzará a las 12 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
Desde hace varios años el equipo científico del Grupo de Neurociencia y Control Motor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago se ha centrado en analizar a distintos niveles, biomoleculares y fisicoquímicos, los mecanismos del sistema nervioso que desempeñan alguna función dentro del sistema visual. Estos estudios han pasado necesariamente por el análisis del tálamo.
Una estructura desconocida
El tálamo es una estructura del sistema nervioso situada por encima del hipotálamo que presenta una lámina medular central, compuesta a su vez por unas sustancia blanca y unas fibras que los atraviesan procedentes de la corteza cerebral o en dirección a esta. Cabe destacar que en el tálamo tienen representación todas las vías sensoriales, a excepción de la vía olfativa, que es anterior al propio tálamo en el proceso evolutivo.
Por su parte, la fisiología de la visión incluye complicadas interacciones entre las células de la retina, el tálamo y la corteza cerebral, a cuyo estudio se dedican los investigadores gallegos. Concretamente, el equipo de Casto Rivadulla ha intentado profundizar en el conocimiento de las conexiones sinápticas de dichas células y de su función.
Las repercusión que pueden tener estos trabajos en el campo de las neurociencias puede ser muy importante, ya que se calcula que un 40% de la actividad del cerebro humano se dedica a la visión y que de las 30 áreas del cerebro implicadas que participan en el proceso de percepción visual, sólo se conocen bien el funcionamiento de tres de ellas: la retina, el núcleo geniculado lateral y la corteza visual primaria. El resto, aún presentan importantes incógnitas que no permiten conocer perfectamente el modo en que se comunican las neuronas y transmiten la información que el ojo percibe.