Tecnología España Bruselas, Internacional, Jueves, 01 de septiembre de 2005 a las 18:46

Siete países se unen para lanzar una nueva base de datos sobre neuroinformática

Con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre el cerebro humano

IR/DICYT Finlandia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza la República Checa y Estados Unidos son los siete países que tiene previsto el lanzamiento de la base de datos internacional INCF, que coordinará los datos sobre neuroinformática existentes y que estará auspiciada por el Foro Global de las Ciencias, perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La neuroinformática es una rama de la Ciencia relativamente nueva surgida gracias a los avances en la tecnología de la información que han permitido a los científicos desarrollar métodos cada vez más sofisticados para medir y analizar funciones cerebrales. Una base de datos internacional sobre la materia permitirá, según el presidente provisional del Consejo Administrados de INCF, Sten Grillner, del instituto sueco Karolinska, “facilitar la investigación en el campo de la neuroinformática como lo ha hecho en la bioinformática”.

Para comenzar su labor, los socios, a los que se espera que se unan otros países como Japón, contarán con las bases de datos existentes en cada uno de ellos, coordinado el INCF la recogida de información. Grillner considera que “lo que necesitamos ahora es crear bases de datos para los subcampos que sean federados”, lo que permitirá a los científicos desplazarse en diferentes niveles de análisis, por ejemplo entre el de sistemas y el cognitivo.

Avances en enfermedades neurodegenerativas

Para los expertos, facilitar un mejor conocimiento del cerebro humano abrirá las puertas a nuevos avances en la prevención y cura de las disfunciones del sistema nervioso, como el Párkinson o la enfermedad de Alzheimer, así como nuevos tratamientos para la depresión o la esquizofrenia.

Entre las funciones adicionales del INCF estará la creación de herramientas de modelización y análisis unificadas internacionalmente para desarrollar modelos matemáticos e informáticos sobre la función cerebral, así como la promoción de normas, orientaciones, ontologías y software específico que faciliten la interoperatividad entre las múltiples plataformas informáticas con las que se trabaja en la actualidad.

El doctor Grillner espera que la plataforma esté creada en febrero o marzo de 2006, para lo cual antes debe ser seleccionado el país anfitrión que albergará la secretaría de la misma, proceso que ya ha comenzado y cuyo resultado se dará a conocer el 28 de noviembre.

Los países que conforman el INCF aportará una cantidad anual, calculada en función de la inversión realizada en I+D. Suecia contribuirá con 12.000 euros, mientras que Estados Unidos deberá invertir una cantidad mayor. En total, se necesitan más de 750.000 euros en concepto de compromisos presupuestarios para que el proyecto salga adelante, cantidad que, en principio, está asegurada.