Ciencias Sociales España Valladolid, España, Miércoles, 21 de abril de 2004 a las 21:06

Alberto Ferrús señala en Valladolid que el conocimiento del cerebro es el gran reto científico de este tiempo

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartió una charla del ciclo 'Vive la Ciencia' bajo el título 'El cerebro: una máquina de pensar'

BGA/DICYT El científico del CSIC, Alberto Ferrús acudió a Valladolid como ponente del ciclo Vive la Ciencia que organiza el BBVA, en colaboración con el CSIC y que tiene como finalidad divulgar algunos de los avances científicos más importantes de los últimos tiempos.


La conferencia impartida bajo el título El cerebro: una máquina de pensar, hizo un repaso acerca de los conocimientos que se tienen actualmente del funcionamiento del cerebro, así como también de las disfunciones que presenta en ocasiones y que se manifiestan en enfermedades como el Alzehimer y el Parkinson.

Según señaló el científico, el conocimiento del cerebro es uno de los grandes retos actuales de la comunidad científica e indicó que es “urgente” conseguir métodos de aplicación clínica para enfermedades degenerativas del cerebro, puesto que cada vez afectan a más personas, debido al incremento en la esperanza de vida.

En este mismo sentido, quiso desmentir algunos de los mitos que se tienen acerca del cerebro, como el que asegura que las neuronas se mueren con mucha facilidad. En este punto indicó que no se mueren tantas neuronas como se cree salvo en las etapas más avanzadas de la vida, sino que lo que ocurre es que falla la sinapsis o conexión entre las neuronas, lo que conlleva que el funcionamiento de las mismas sea errático.

Asimismo, también apuntó que no es cierto que sólo se utilice un porcentaje del cerebro y que tengamos una gran parte sin usar, aunque señaló que el cerebro funciona como un músculo al que hay que entrenar para conseguir que funcione mejor en algunos aspectos.

Por otro lado, también indicó que el cerebro es una unidad, pero que es cierto que algunos de las funciones que realiza se encuentran localizadas en determinadas zonas, lo que ha permitido conocer, por ejemplo, que los asesinos múltiples no utilizan la zona frontal del cerebro como el resto de las personas. En esta línea, el científico señala que el funcionamiento entre el cerebro de un hombre y el de una mujer es diferente, debido a factores como los hormonales, pero insistió en que esto no indica la superioridad sobre el otro de ninguno de los dos.


En otro ámbito de cosas, Alberto Ferrús apuntó que la ciencia básica está en la base de muchas de sus investigaciones y reclamó unas políticas que “apuesten más decididamente por este tipo de ciencia”, ya que según indicó, España se encuentra actualmente en una situación “crítica”, que de no cambiar en poco tiempo significará “la dependencia total en materia científica de otras potencias o lo que es peor de las multinacionales”.