Salud España , Valladolid, Miércoles, 01 de junio de 2016 a las 17:57

El grupo de investigación BioCritic de la Universidad de Valladolid profundiza en el estudio de la sepsis

Lleva a cabo análisis de polimorfismos genéticos y estudios de expresión génica, entre otros, para incrementar el conocimiento en torno a la sepsis, una enfermedad grave que aparece como reacción del organismo a la infección

UVA/DICYT El Grupo de Investigación Biomédica en Cuidados Críticos (BioCritic) de la Universidad de Valladolid (UVa), reconocido como Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León, trabaja en la actualidad en diversos estudios que tienen como fin último profundizar en el conocimiento de la sepsis, una enfermedad grave que aparece como reacción del organismo a la infección.

 

La sepsis constituye una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados. En el caso de la Unidad de Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se estima que entre el 9 y el 27 por ciento de los pacientes que ingresan en dicha Unidad la padecen y la mortalidad puede llegar hasta un 60 por ciento en caso de shock séptico.

 

Como detalla Eduardo Tamayo Gómez, profesor de la UVa y especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, quien coordina el Grupo de Investigación BioCritic, la sepsis “tiene tanta prevalencia como el infarto de miocardio o el cáncer de mama en la mujer, pero a diferencia de estas enfermedades, cuya mortalidad ha descendido mucho en los últimos 30 años, en la sepsis aún continúa siendo entre el 30 y el 50 por ciento".

 

Para tratar de aminorar este problema, la investigación juega un papel clave. “Queremos conocer por qué unos pacientes desarrollan sepsis y otros no, por qué unos responden al tratamiento y otros no, predecir quién lo puede desarrollar y quién no, o anticipar su diagnóstico, para poder tomar las medidas preventivas oportunas", subraya.

 

Con este fin, el Grupo BioCritic realiza investigación traslacional, aquella que tiene como objetivo trasladar los conocimientos derivados de la investigación básica a la prevención y tratamiento de los problemas que se detectan en la clínica. En este contexto, lleva a cabo análisis de polimorfismos genéticos –a partir de muestras de sangre de los pacientes, se trata de determinar las características genéticas de las personas que desarrollan la enfermedad- y estudios de expresión génica, así como estudios de arrays y de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real para intentar entender los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y describir su “huella" genética.

 

En esta línea, el equipo investigador cuenta actualmente con financiación del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III y de la Junta de Castilla y León. Entre sus últimos trabajos destaca el publicado en la revista ‘Critical Care’ sobre la administración de inmunoglobulinas intravenosas como tratamiento para la sepsis, una carta en la revista ‘The Lancet’ sobre la importancia de la prevención como mejor forma de disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a esta complicación, o el estudio publicado en ‘Journal of Infection’ sobre la asociación de los haplogrupos de ADN mitocondrial con una sepsis más grave y mayor mortalidad en los pacientes sometidos a cirugía mayor.

 

Por otro lado, el grupo realiza regularmente estudios epidemiológicos en torno al paciente séptico, con el fin de profundizar en la distribución y los factores determinantes relacionados con esta enfermedad.

 

Insuficiencia renal en el paciente crítico

 

Otra de las líneas de investigación del Grupo BioCritic se centra en la lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda (IRA), una complicación frecuente en los pacientes sometidos a cirugía cardiaca. En este sentido, el equipo lleva a cabo estudios epidemiológicos y ensayos clínicos, como el que están promoviendo actualmente para determinar qué fármacos analgésicos que se administran para controlar el dolor postoperatorio se asocian a una mayor predisposición a desarrollar insuficiencia renal.

 

Asimismo, han diseñado una escala para estimar el riesgo de insuficiencia renal en el postoperatorio de la cirugía cardiaca, y también realizan estudios para anticipar el diagnóstico de insuficiencia renal antes de que se produzca la característica elevación en los niveles de creatinina, estudios de diagnóstico etiológico y estudios con biomarcadores, en colaboración con el investigador del Hospital Clínico de la Universidad de Salamanca Francisco López.

 

Finalmente, el grupo trabaja en una tercera línea de investigación centrada en el manejo hemodinámico y cardiovascular en el paciente crítico, en la que han investigado aspectos como la hipertensión pulmonar, el manejo hemodinámico del síndrome coronario agudo o la perfusión coronaria.

 

Apoyo de Laboratorio

 

En este grupo participa el laboratorio de Investigación Médica en Infección e Inmunidad (IMI) del Instituto de Estudios de Salud de Castilla y León (IECSCYL), dirigido por el Dr Jesús F Bermejo, laboratorio que cuenta con plataformas genómicas de última generación (microarrays, PCR digital, Luminex), dotadas gracias al apoyo de la Consejería de Sanidad y del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Estas plataformas, junto con el personal del laboratorio (especialistas en inmunología, bioinformáticos, técnicos), facilitan a los investigadores de BioCritic avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología crítica.

 

El Grupo BioCritic ha sido distinguido como Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León, una figura que pretende identificar a aquellos grupos de investigación con un mayor nivel de producción científica en la comunidad. Actualmente, forman parte de BioCritic 11 investigadores pertenecientes a la Universidad de Valladolid, al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y al propio IECSCYL: José María Eiros Bouza, Francisco Javier Álvarez González, Jesús Francisco Bermejo Martín, Salvador Resino (investigador del Instituto de Salud Carlos III), María Heredia Rodríguez, Raquel Almansa Mora, José Ignacio Gómez Herreras, Esther Gómez Sánchez, Francisco Gandía Martínez, David Andaluz Ojeda y el propio Eduardo Tamayo Gómez. Se trata de un grupo de investigación multidisciplinar compuesto por especialistas procedentes de diversas ramas como biólogos, inmunólogos, farmacólogos o microbiólogos.