Salud España , Castilla y León, Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 15:30
13 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA SEPSIS

“Un diagnóstico precoz de la sepsis ayuda realmente a salvar vidas”

Esta enfermedad termina con la vida de 10.000 personas al día a nivel mundial y tiene un aumento anual de hasta un 13 por ciento

CGP/DICYT Hoy 13 de septiembre, se celebra por primera vez el Día Mundial de la Sepsis. Por ello, el presidente de la Sociedad Castellanoleonesa de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias y especialista del Servicio de Medicina Intensiva Complejo Asistencial de Soria, José Antonio Fernández Ratero, quiere dar a conocer la actualidad de la enfermedad y los retos futuros a los que se enfrenta. “Con cierta frecuencia aparecen en series de televisión o en el cine pacientes hospitalizados en unidades especiales, las unidades de cuidados intensivos o UCI, donde podemos observar enfermos cuya vida depende de todo lo que, durante las 24 horas, hacemos en estas unidades”, asegura.


En estas unidades, explica, “con las técnicas de ventilación mecánica conseguimos que los pulmones puedan ser sustituidos en la función de oxigenar la sangre, con las técnicas de depuración extrarrenal reemplazamos la función depuradora de los riñones, con los dispositivos mecánicos dentro de la arteria aorta y con las drogas vasoactivas colaboramos con la función de bombeo del corazón y mantenemos la presión arterial para que todos los órganos reciban el oxígeno y los nutrientes que necesitan, con los diferentes tipos de sondas nutrimos a los pacientes con preparados especiales y así podemos mantener la vida mientras tratamos la causa que provocó eso que denominamos el fracaso multiorgánico, todo ello una exquisita vigilancia”.


Una de las causas más frecuente de este cuadro clínico es la sepsis, antes llamada septicemia, que en su progresión clínica y en su gravedad pronóstica se denomina sepsis grave y finalmente shock séptico. Según apunta Fernández Ratero, “los especialistas en Medicina Intensiva dedican buena parte de su formación y de su actividad diaria al tratamiento del shock séptico, y hoy es el día para hacer partícipe a la sociedad de la magnitud del problema”. Esta enfermedad termina con la vida de 10.000 personas al día a nivel mundial y tiene un aumento anual de hasta un 13 por ciento, de forma que provoca “más muertes que el cáncer de próstata, el cáncer de pecho y el SIDA juntos”.


Con el lema Detener la Sepsis salva vidas, la jornada “pretende mentalizarnos de todo aquello que ayude a mejorar la buena práctica clínica” En primer lugar, resalta, “un diagnóstico precoz de sepsis realmente salva vidas”. A juicio del experto, además, la educación sanitaria “deberá ir enfocada además de a la prevención de enfermedades a conocer los signos y síntomas que nos hagan pensar en la gravedad del proceso que padecemos”. Así, la sepsis “suele manifestarse con fiebre alta y escalofríos como manifestación del paso de bacterias a la sangre, mala respuesta a los medicamentos habituales para controlarla, disminución de la tensión arterial con sensación de mareo, obnubilación”.


En tercer lugar “la correcta multidisciplinaridad al llegar al hospital entre el médico del servicio de Urgencias que lo recibe, coordinado con los servicios de radiología y de laboratorio que ayudarán a confirmar o a descartar la sospecha diagnóstica clínica del origen último del problema”, así como la decisión de abordaje médico o quirúrgico con el resto de especialistas.

 

Finalmente, “el ingreso precoz en la UCI donde se concentran los medios humanos y materiales, y donde también el personal de enfermería juega un papel fundamental en la monitorización y en la terapia para prevenir el temido fallo multiorgánico que las infecciones graves en ocasiones conllevan y que es el responsable último a veces de la muerte del paciente”.

 

El doble de afectados


A pesar de las vacunas, los antibióticos y los equipos dedicados al cuidado intensivo, la incidencia de esta condición va en aumento y las hospitalizaciones por sepsis se han duplicado en los últimos 10 años, hospitalizando más enfermos por sepsis que por infartos cardiacos.


Todo ello obliga, en opinión del presidente de la Sociedad Castellanoleonesa de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, “a reconocer la realidad y trasmitirla, a continuar con la educación sanitaria, a coordinar correctamente los diferentes niveles asistenciales y a transversalizar los hospitales, es decir, buscar la colaboración ágil dentro del sistema”.


En este sentido, agrega, toda la literatura médica sobre este tema “apoya la trascendencia del diagnóstico rápido a efectos de mejorar la mortalidad y morbilidad del shock séptico”. Además, la necesidad de nuevos fármacos “ayudaría a mejorar el pronóstico de esta patología grave”. Por ello, “las sociedades científicas hacen hoy un llamamiento a la inversión en investigación puesto que la magnitud del problema obliga a ello”.