Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 19 de abril de 2007 a las 19:05

Un especialista explica en Salamanca los 煤ltimos avances en el tratamiento de la sepsis

Joseph Mensa ha dado una conferencia en el Hospital Cl铆nico Universitario

JPA/DICYT Joseph Mensa, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Cl铆nic de Barcelona ha impartido hoy en Salamanca una conferencia en la que ha explicado los 煤ltimos avances en el tratamiento de la sepsis, un s铆ndrome que se caracteriza por ser la respuesta del organismo en forma de inflamaci贸n general ante una infecci贸n grave. La b煤squeda de f谩rmacos que bloqueen esa respuesta del organismo centra la investigaci贸n en la actualidad.

 

En declaraciones a DICYT previas a su intervenci贸n en el Hospital Cl铆nico Universitario, Mensa ha explicado que los microbios responsables de una infecci贸n "producen una serie de alteraciones en el organismo y una serie de respuestas por parte de los 贸rganos. No es el microbio el que mata, sino que la respuesta que da el organismo en la lucha contra el microbio es lo que crea una inflamaci贸n que lleva a la muerte. La respuesta inflamatoria que lleva a que baje la presi贸n y a que fallen los 贸rganos", ha comentado. Por eso, aparte de los tratamientos antibi贸ticos, las principales l铆neas de investigaci贸n apuntan hacia la obtenci贸n de un compuesto capaz de evitar la reacci贸n inflamatoria del cuerpo.

 

El t茅rmino sepsis se utiliza cuando un paciente presenta una infecci贸n en cualquier lugar del cuerpo pero que tiene una repercusi贸n en el estado general del organismo. Habitualmente se confunde con septicemia, una afecci贸n que se caracteriza por la presencia en la sangre de organismos pat贸genos. Sin embargo, conviene distinguir los dos t茅rminos y sus s铆ntomas, seg煤n el especialista, ya que la sepsis puede derivarse de una afectaci贸n de un 贸rgano concreto y presenta fiebre, cefalea, malestar general, dolores articulares o somnolencia.

 

Tratamiento precoz

 

Joseph Mensa ha explicado que la sepsis requiere un tratamiento antibi贸tico precoz, sobre todo en formas graves, ya que hay varios niveles en esta patolog铆a, desde la afectaci贸n de un 贸rgano concreto hasta la situaci贸n extrema en la que el enfermo presenta un shock general, con una presi贸n muy baja como consecuencia de que la sangre llegue mal a los tejidos, lo que se conoce como mala perfusi贸n de los tejidos.

 

La presencia de Mensa en Salamanca se enmarca dentro del ciclo de conferencias que viene organizando el Servicio de Medicina Interna del Hospital Cl铆nico Universitario de Salamanca, coordinado por los profesores Francisco Javier Laso, catedr谩tico de Medicina, y Aurelio Fuertes, profesor asociado al Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca.