Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 16:35

El grado en Ingeniería Geológica pretende mantener su alto índice de inserción laboral

Los docentes y expertos en esta disciplina coinciden en aumentar el número de colaboraciones con empresas

JV/DICYT La II Semana de la Ingeniería Geológica, inaugurada hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, servirá como marco único para debatir sobre la importancia de esta disciplina dentro de la transferencia de conocimiento desde los grupos de investigación hacia la industria especializada. Otro de los temas destacados será la evaluación del nuevo grado de Ingeniería Geológica que entrará en vigor en el curso 2010-11, según señaló Emiliano Díez Villora, director académico de Grado de la Universidad de Salamanca. Además, "el mejor indicador que tenemos para reflejar la importancia de esta disciplina es su 0% de paro, una vez terminada la titulación", señaló Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.
 

De esta manera, Juan Manuel Corchado, en declaraciones a DiCYT, apuntño que "La Ingeniería Geológica es una disciplina en la que ahora mismo el número de matriculados está en débil aumento pero debido, sobre todo, a los pocos años que lleva puesta en marcha. Tiene unos índices de inserción laboral extraordinarios, con casi un 0% de desempleo para los licenciados en esta carrera". Con respecto a la consolidación de la titulación y el "aumento" en el número de matriculaciones, Corchado destacó que estos aspectos  tienen que venir dados por la importancia que le otorgue el actual sistema industrial, porque quizás no se le ha dado a conocer lo suficientemente bien. Por lo tanto estas jornadas son una medida fantástica para que la comunidad universitaria y empresarial conozca más de cerca la Ingeniería Geológica".

 

Sin embargo, para Dolores Pereiro, petróloga y geoquímica adscrita al departamento de Geología, "no se está llegando mucho a los estudiantes para que vean que la Universidad está trabajando con las empresas, lo veo a nivel de investigadora y de docente. Además,  es muy difícil establecer un vínculo con las empresas. Por eso, hay que demandar más intervención por parte de la Universidad de Salamanca para crear vínculos con empresas de nuestro sector, la Geología". En este mismo orden, la profesora Pereiro señaló que "con un grado con el nivel de inserción laboral como este, no se entiende que haya más empresas adscritas a los convenios de colaboración con la Universidad de Salamanca".

 

Nuevo grado para el curso 2010-11

 

La adapatación de los estudios de Ingeniería Geológica al Espacio Europeo de Educación Superior será también tema a debatir dentro de las ponencias y mesas redondas de la II Semana de la Ingeniería Geológica. Asimismo, Emiliano Díez Villora, director académico de Grado de la Universidad de Salamanca, afirmó que "en el próximo curso no se podrá implantar el nuevo grado de Ingeniería Geológica porque estamos ya en fechas límite para poder mandar la verificación y aún no nos ha llegado el anteproyecto. Pero con total seguridad en el curso 2010-11 se podrá cursarel grado".

 

Además, Díez Villora manifestó a DiCYT que "existe un intento por parte de la facultad de Ciencias de buscar nexos de unión de otros posibles grados para unificarlos en una titulación conjunta que ofrezca más jurisdicción a la Ingeniería Geológica, por ese motivo es la tardanza en elaborar el anteproyecto".