Tecnología España , Burgos, Jueves, 05 de febrero de 2009 a las 17:32

El centro I3com buscará soluciones tecnológicas para empresas del comercio

Este proyecto, ubicado en Burgos, asesorará en I+D+i a pequeños negocios de Castilla y León

María Orive Palacín/DICYT I3com será un Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial impulsado por la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC) con un objetivo claro: asesorar a las empresas de comercio regionales en el ámbito de las nuevas tecnologías. El proyecto ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León como Centro de Referencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar y asesorar en temas relacionados con las nuevas tecnologías de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de Castilla y León. Además de un referente tecnológico, será un lugar de encuentro entre la oferta y la demanda comercial y entre las diferentes administraciones, instituciones y empresas tanto del ámbito público como privado.

 

El centro ocupará la segunda planta de la sede central de la FEC en la capital burgalesa, que será remodelada en los próximos meses para acoger el proyecto de I+D+i. Un espacio de 700 metros cuadrados donde se reunirá un equipo multidisciplinar de profesionales, empresas privadas, profesionales independientes y de la docencia, cuyo objetivo sea proponer soluciones, fundamentalmente de base tecnológica, para mejorar la competitividad de las empresas del comercio. Es decir, “pensar por y para el comercio, poniendo alternativas para la distribución comercial basadas en la innovación” explica la directora de I3com, María José Sancho. “En principio, I3 com pretende reunir en un mismo entorno a empresas o profesionales para desarrollar proyectos, bajo la coordinación del Instituto de Estructuras Comerciales, sociedad vinculada a la FEC, para unificar las sinergias de todas estas empresas”, apunta Sancho.

 

La idea de este centro, que cuenta con una inversión de 470.000 euros, surge hace siete años, cuando se conoció el centro de innovación para grandes empresas de distribución de París. “Buscábamos una iniciativa que diese las mismas soluciones que este centro francés”, afirma. El centro de innovación de la FEC es una iniciativa pionera en España y su gestión correrá a cargo del Instituto de Estructuras Comerciales, sociedad mercantil dependiente de la Federación de Comercio burgalesa. Sancho destaca que “es un centro innovador en el país que se dedicará a generar y adaptar herramientas que consoliden, refuercen y mantengan la competitividad de las empresas del sector de la distribución comercial”.

 

I3com contará con tres áreas diferenciadas. La primera estará destinada al desarrollo de acciones de innovación, desarrollo e investigación. El segundo espacio se dedicará al intercambio, demostración e interacción del conocimiento obtenido a través de las acciones de I+D+i. Por último, el centro contará con un área de cooperación y comunicación, que dará a conocer las actuaciones que se desarrollen. En definitiva, “I3com volcará todos sus esfuerzos en crear un área de intercambio entre empresas”. Según ha explicado la directora del centro, se trata de “innovar con calidad”, ya que todos los proyectos que salgan deberán cumplir la normativa ISO de gestión de calidad, e incrementar la relación entre el ámbito público y privado. “Nuestro propósito es llegar a las micropymes y pymes, pero en muchas ocasiones estas empresas no están preparadas económicamente para adquirir las herramientas tecnológicas que proponemos. Así, desde I3com, nos dirigiremos a organismos intermedios, públicos y privados, que mediante un efecto multiplicador se dirijan a las pequeñas empresas para que puedan acceder a las soluciones tecnológicas”, comenta Sancho.

 

Espacio disponible para los proyectos de I+D+i 
 
En I3com, dentro de unos meses, se enmarcarán empresas y profesionales que quieran disponer de un espacio permanente de trabajo en el centro y además, las empresas que desarrollen el trabajo de I+D+i para el centro desde sus propias sedes. Todos ellos deberán trabajar en un proyecto de desarrollo anual o plurianual, que podrá ser individual o en cooperación con otros profesionales que puede proporcionar el propio I3com de acuerdo con las necesidades de cada idea. El objetivo de todos será proponer soluciones tecnológicas que puedan ser aplicadas a las empresas de distribución comercial.