Tecnología España , Zamora, Martes, 20 de enero de 2009 a las 17:28

La seguridad informática, esencial para las pequeñas y medianas empresas

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) imparte una jornada informativa en Zamora

BBG/DICYT La seguridad informática se ha convertido en los últimos tiempos en un aspecto esencial para el buen funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas. Por ello, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) imparte mañana en Zamora una jornada de sensibilización en seguridad informática dirigida a todos los empresarios interesados en el tema. “Estas jornadas se realizan en toda España y, actualmente, se han celebrado veinte y han sido casi dos mil las personas que han asistido a ellas”, explica Laura Pahino, responsable de las jornadas.

 

Inteco , promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es una plataforma para el desarrollo de la sociedad del conocimiento a través de proyectos del ámbito de la innovación y la tecnología. Estas jornadas informativas se estructuran en dos partes. La primera está dirigida a presentar la labor de Inteco, centrándose en su área de seguridad. En este sentido, este instituto presta servicios tanto a ciudadanos como a pymes con un centro de respuesta a incidentes en tecnologías de la información, un observatorio de seguridad de la información, en el que se analiza, describe y asesora la cultura de la seguridad y un centro demostrador de seguridad para pymes, cuya misión es potenciar el uso de las tecnologías relacionadas con la seguridad en las empresas. “El fin de esta primera parte es que los empresarios conozcan la función del Instituto y los recursos que les ofrece”, apunta Pahino.

 

La segunda parte de la charla está dedicada a la sensibilización en seguridad informática, expuesta desde tres puntos de vista. Así, en el aspecto legal, “se intenta hacer ver a las empresas que existe una serie de normativa de obligado cumplimiento, centrándose principalmente en la Ley Orgánica de Protección de Datos y explicando qué es, en qué consiste, qué aspectos deben tenerse en cuenta, qué medidas deben tomarse y qué tipo de sanciones existen ante su incumplimiento”, enumera la responsable de estas jornadas.

 

El segundo punto de esta segunda parte, el del negocio “se dirige a concienciar a los asistentes sobre la necesidad de la seguridad para garantizar la integridad de sus empresas”, según explica Pahino. “Aquí se pretende concienciar a las empresas sobre lo útil que es implantar medidas y políticas de seguridad para asegurar la vida de sus negocios, haciéndoles ver los aspectos que se pueden ver afectados, como la eficacia, la productividad o la imagen”, añade.

 

La última parte está dedicada a las amenazas, “exponiendo todos los peligros a las que se enfrenta la pequeña y mediana empresa en materia de seguridad informática y las herramientas necesarias para combatirlos”, explica, además de dar unas pautas para combatirlas y tener protegida la empresa, “ya sean amenazas puramente informáticas, como el spam, phising o malware en general, hasta fugas y robos de información o espionaje informático”, detalla.

 

Esta jornada de sensibilización se celebrará mañana miércoles a las 19 horas en el salón de actos de Caja Duero de Zamora. La experiencia de las veinte jornadas anteriores dice que el perfil del asistente “es muy variado. Por un lado, acuden empresarios de firmas tecnológicas ya conocedores del tema y, por otro, quizá el más importante, trabajadores de empresas no tecnológicas que quieren tener ciertas nociones sobre seguridad”, asegura Laura Pahino. Inteco tiene proyectado continuar con este tipo de jornadas recorriendo diferentes puntos de España hasta el próximo mes de junio, al tiempo que habrá otros pequeños cursos monográficos centrados en temas de seguridad concretos, como la Ley Orgánica de Protección de Datos o el DNI electrónico.