Soriactiva impulsa un proyecto de utilización de herramientas digitales que puede beneficiar a medio centenar de empresas
VMG/DICYT Soriactiva, fundación dependiente de Caja Rural de Soria, junto con la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) han convocado para mañana, martes, una reunión para explicar el proyecto Difusión, implantación y promoción de facturación, firma electrónica y certificado digital, que afecta a medio centenar de empresas de la provincia. La importante iniciativa, que supondrá una inversión de un millón de euros, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa Avanza Pyme, aportando una subvención de 600.000 euros; del mismo modo, también existe la cofinanciación del Feder.
El objetivo de la iniciativa, según fuentes de Soriactiva, es "disminuir la brecha digital de la provincia de Soria, consiguiendo mayor competitividad en las empresas a través de las nuevas tecnologías". También se trata de "actuar decididamente en busca de la plena consolidación de Soria en la Sociedad de la Información, como elemento clave en su desarrollo económico y social". Consideran también los organizadores como "preocupante" que el 50% de las empresas no utilicen el correo electrónico, y también que el 50% de las mismas no dispongan de sitios web, "ya que son herramientas que mejoran la rapidez en las comunicaciones y la disminución de costos".
Las empresas, señala Soriactiva, achacan a los problemas de seguridad de Internet la falta de su utilización, manifestando que los problemas más frecuentes son los correos electrónicos no deseados, seguidos por los virus informáticos y los correos o ficheros ilegales; en pocos casos se dispone de firma electrónica y certificado digital.
Soriactiva y FOES serán las encargadas de implantar la facturación electrónica para que unas 500 empresas la pongan en marcha, mientras que la Cámara de Comercio e Industrial de Soria será la encargada de instalar la facturación electrónica en los ordenadores (incluyendo el certificado digital con firma electrónica), y la firma electrónica en las PDA. La confección de páginas Web y el dominio correspondiente, disponer cuentas de correo electrónico y la adquisición de ordenadores y software, son varios de los apartados que se introducen en el proyecto; todos los bienes anteriores están subvencionados con el 60% sobre la base imponible.
Plan complementario
Todo se complementa con un plan de formación del proyecto que se desarrollará en febrero y que será totalmente gratuito. Dicho plan incluirá doce cursos de corta duración referente a la aplicación en las empresas del Reglamento sobre protección de datos, facturación y firma electrónica y certificado digital; un curso de 20 horas sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), en especial en lo relacionado con la facturación electrónica; una Jornada sobre la LOPD en las PYMEs y en especial en lo relacionado con la facturación electrónica; una Jornada de sensibilización en seguridad de la información y dos Jornadas sobre facturación electrónica.
Por último, se ha creado una página específica,http://www.soriactiva.com/facturacion.htm, donde los interesados tienen toda la información necesaria y pueden descargarse los documentos necesarios para llevarlo a cabo.