Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 05 de julio de 2007 a las 18:36

El Centro del Cáncer investiga la relación entre un tipo de leucocitos y los procesos tumorales

Los neutrófilos podrían tener un papel en mecanismos como la muerte celular

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca investiga en la actualidad la relación entre los procesos tumorales y los neutrófilos, el tipo más común de leucocitos o glóbulos blancos. Estas células de la sangre son las encargadas de dar una respuesta inmune ante ciertas infecciones y enfermedades y también podrían tener un papel en el cáncer, de acuerdo con los estudios que desde hace pocos meses lleva a cabo una bióloga venezolana que hoy ha expuesto en una conferencia los fundamentos de su trabajo.

 

En declaraciones a DICYT, Rósula García Navas ha explicado que los neutrófilos están implicados en combatir infecciones, ya que son "el caballo de Troya de la sangre, acuden al foco del problema y mueren matando". En ese sentido, son células que tienen "muchísimas herramientas para combatir", por ejemplo, proteínas que pueden inducir muerte celular. "Bajo ciertos estímulos, podrían reconocer una célula maligna e intentar provocar su muerte, pero no siempre ocurre eso, ya que si ese mecanismo funcionara, no tendríamos cáncer. En cualquier caso, sí que tienen cierta capacidad para atacar las células tumorales, ya sea destruyéndolas o induciendo apoptosis", es decir, la muerte celular autoinducida. Por eso, "estamos estudiando bajo qué señales podría hacerlo y bajo qué señales no, actuando por lo tanto en contra del propio hospedador", declara.

Esta investigadora se incorporó al Centro del Cáncer hace seis meses procedente de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y está iniciando su proyecto dentro del grupo de investigación que dirige el profesor Faustino Mollinedo. "Mi laboratorio se divide en dos grandes ramas", explica, "una de ellas es el estudio de los neutrófilos, para ver cómo viven y mueren, su capacidad para influir en los tejidos o cómo ocurre la secreción de proteínas", concreta.

 

Por otro lado, "el laboratorio trabaja también en aspectos directamente relacionados con el cáncer como la supervivencia a fármacos". En ese sentido, asegura que ella está comenzando a vincular los dos aspectos, el cáncer y los neutrófilos, y pone como ejemplo el hecho de que "la movilidad de los neutrófilos por el organismo se parece mucho a la que presentan las células metastásicas", es decir, a las células que provocan metástasis, la reproducción del tumor en otras zonas del cuerpo.