Tecnología España , Soria, Miércoles, 09 de febrero de 2011 a las 18:08

El Ceder iniciará este año dos nuevos proyectos sobre aprovechamiento energético de la biomasa

El proyecto Hibrelec tiene un presupuesto de 800.000 euros y el proyecto Biomasud de 973.000

CGP/DICYT El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), ubicado en Lubia (Soria), participará en dos proyectos relacionados con el aprovechamiento energético de la biomasa en los que intervendrán instituciones de España, Europa y Latinoamérica. El primero, denominado Hibrelec. Prototipo de generación de energía eléctrica y térmica en núcleos aislados de Iberoamérica mediante hibridación, desarrollará una planta híbrida con dos fuentes de energías renovables (biomasa sólida y energía solar fotovoltaica). El proyecto tiene un presupuesto de 800.000 euros y está financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

 

El segundo, denominado Biomasud, Mecanismos de valoración y sostenibilidad del mercado de biomasa sólida en el espacio del sudoeste europeo, cuenta con un presupuesto total de 972 704 euros, de los cuales 729 528 están financiados por el programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV-SUDOE), que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según la información de la Subdelegación del Gobierno recogida por DiCYT.


El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, ha recordado que en el último año se adjudicaron, obras, servicios y material por un valor total de más de 3’5 millones de euros. “Es una prueba más del esfuerzo que está realizando el Gobierno de España para potenciar las líneas de investigación que se llevan a cabo en el este centro tal y como se recoge en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES)”, ha subrayado.