Tecnología España Soria, Soria, Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 18:37

El Ceder de Lubia participa en un nuevo programa nacional de investigaci贸n sobre eficiencia energ茅tica

La instalaci贸n recibir谩 328.000 euros para desarrollar el proyecto

VMG/DICYT El Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de la convocatoria INNPACTO 2010, ha seleccionado entre otros proyectos presentados, el proyecto GEBE (Gestor de Balances de redes Energéticas con generación distribuida inteligente), en el que participa el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, Ceder de Lubia, junto con las empresas INYCOM (Instrumentación y Componentes, S.A.), que lidera el proyecto, ADES (Aplicaciones de Energías Sustitutivas S.L.), la fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), y el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible. El presupuesto total es de algo más de 2 millones y medio de euros. Se ha concedido al CEDER 328.000 euros para el periodo 2010-2012.


La convocatoria INNPACTO financia proyectos en cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas, para la realización de proyectos de I+D+i orientados hacia productos explotables basados en la demanda. Con estos proyectos se pretende crear empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país.
 

El objetivo principal del proyecto GEBE es diseñar, construir y comprobar un sistema inteligente de gestión de redes energéticas con generación distribuida, interconectadas a través de la red eléctrica, cuya función es optimizar los flujos energéticos atendiendo a parámetros económicos.
 

Las tareas a desarrollar en las instalaciones del Ciemat en Lubia implican el diseño de estrategias de control de la red, tanto de sus elementos generadores como almacenadores y de consumo, que permitan establecer en cada momento un balance cero de energía eléctrica en el centro, siempre que haya energía suficiente. Así se pretende optimizar el uso de las energías renovables y el almacenamiento, y finalmente en algún momento desconectar la red del Ceder del punto de conexión a la red general sin que ésta llegue a desestabilizarse.
 

Para la realización de las tareas implicadas en este proyecto en Soria se pretende contratar a una persona, de perfil técnico superior (Ingeniero de Telecomunicación o Industrial Electrónico) con buenos conocimientos de instrumentación electrónica y/o comunicaciones industriales.