Tecnología España Soria, Soria, Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 17:54

El Ceder albergar谩 un laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores

El coste de la obra se ha adjudicado en 865.000 euros

VMG/DICYT La empresa constructora Cadarso XXI ha resultado la adjudicataria de las obras de construcción en el Ceder de Soria del laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia; la inversión asciende a 865.274 euros. Esta nueva instalación, que ocupará una superficie rectangular de 61'53 metros de largo por 18'78 metros de ancho, está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar los distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia) y en los sistemas eólicos aislados (redes de control, protección y medida).


Aunque la tecnología minieólica está mejorando en su fiabilidad, presenta todavía grandes limitaciones, como son la fabricación principalmente artesanal y con diseños poco basados en herramientas de cálculo utilizadas en el desarrollo de los grandes aerogeneradores. Ello es debido, por un lado, a la no adecuación de la misma a este tipo de tecnología, muy dependiente en su regulación mediante el uso de actuadores pasivos, difíciles de ajustar y de verificar, y, por otro, a la no disponibilidad de equipos de medida, de plantas de ensayo adecuadas o de infraestructuras en cubiertas de edificio para el ensayo de pequeños aerogeneradores en entornos urbanos. Esta realidad ha dado lugar a diseños con parámetros muy dispersos y costes muy diversos, lo cual indica la falta de madurez tecnológica. La escasa estandarización ha limitado la industrialización de componentes, lo cual se traduce en un encarecimiento de los costes. Asimismo, la falta de procedimientos de certificación adecuados y de documentación útil y entendible por el instalador y usuario, así como la cercanía de las instalaciones a las zonas habitadas hace que las características con respecto a emisiones de ruido y vibraciones sean cada vez más exigentes.


Esta actuación pretende contribuir a paliar estas deficiencias, facilitando la disponibilidad de nuevas infraestructuras tanto a los grupos de investigación del Ciemat como a otras instituciones y empresas públicas y privadas que trabajen en el campo de los aerogeneradores de pequeña potencia. Para ello se ha proyectado un edificio práctico desde el punto de vista de la funcionalidad, integrado en el entorno y que al mismo tiempo supone una variación en cuanto a la estética de las construcciones preexistentes en el centro, adaptándolo geométricamente a los elementos y utilizando materiales adecuados para conseguir una eficiencia energética basada en conceptos bioclimáticos.


El laboratorio se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la comunidad autónoma de Castilla y León y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas para la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder).