Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 27 de noviembre de 2007 a las 18:47

El cáncer de páncreas es el cuarto tumor que mayor mortalidad causa en los países occidentales

El Hospital Clínico de Salamanca reunirá a varios expertos el viernes para poner al día sus conocimientos sobre la enfermedad

JPA/DICYT El cáncer de páncreas es el cuarto tumor que mayor mortalidad causa en los países occidentales, según los datos de los que dispone la Unidad de Cirugía Hepática, Biliar y Pancreática del Hospital Universitario de Salamanca, que ha organizado una reunión científica prevista para el próximo viernes, 30 de noviembre de 2007. En este encuentro, expertos de varios centros hospitalarios de Castilla y León y Madrid pondrán al día sus conocimientos sobre la enfermedad desde el punto de vista del diagnóstico y del tratamiento.

 

La I Jornada Monográfica sobre Cáncer de Páncreas, organizada por el especialista Luis Muñoz Bellvís, reunirá en el Hotel Abba Fonseca de Salamanca a expertos oncólogos, cirujanos, gastroenterólogos e internistas que se centrarán en la evaluación de las nuevas propuestas terapéuticas. Según los especialistas, sólo una cirugía radical permite conseguir una supervivencia aceptable una vez diagnosticada esta enfermedad y uno de los factores más relevantes es que la intervención tenga lugar en un centro con experiencia.

 

En este sentido, el Hospital Clínico de Salamanca puso en marcha en 2003 un área de conocimiento específica para el tratamiento de enfermedades quirúrjicas del hígado, vías biliares y páncreas bajo la dirección de Luis Muñoz Bellvís. Desde entonces, este centro ha realizado más de 110 resecciones pancreáticas, una intervención que consiste en la extirpación de parte o de la totalidad del páncreas. Según sus responsables, el grado de éxito en estas operaciones sitúa al Clínico entre los centros con una mortalidad más baja en este tipo de tumores.