“El radiólogo juega un papel fundamental en el diagnóstico de la causa de la pancreatitis, cuando ésta es la litiasis”
MMG /DICYT El radiólogo del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Miguel Ángel Corral de la Calle, ha sido el encargado de la sesión clínica que sobre la radiología y la pancreatitis se ha desarrollado hoy en Ávila, y que ha centrado su atención en la importancia que la radiología cobra a la hora de diagnosticar una enfermedad como la pancreatitis, que en el 80% de sus casos está causada por litiasis biliar (piedras en la vesícula) o por alcoholismo.
“En el caso de la litiasis se habla de que el perfil de aquellos que la padecen es el de una mujer obesa y cercana los 50 años”, puntualiza el radiólogo del hospital abulense, que aclara también que la pancreatitis es “una patología frecuente, sobre todo en su forma aguda, y que consiste en la inflamación de carácter agudo de la glándula pancreática, especialmente de los tejidos que rodean al páncreas”.
“En el tratamiento de la pancreatitis”, continúa el doctor Corral de la Calle, “el radiólogo es importante en el diagnóstico, a pesar de que éste suele ser clínico”. Pero no siempre los criterios clínicos son suficientes para diagnosticarla, y es entonces cuando se recurre a estos especialistas para reconocer una enfermedad que, en palabras del especialista “a veces implica un complejo diagnóstico diferencial que puede simular y que pueden tener distintos tratamientos”.
Pero sobre todo, para el doctor Corral de la Calle “el radiólogo es fundamental en el diagnóstico de la causa, cuando ésta es la litiasis, así como en el establecimiento del pronóstico de la enfermedad, o en el diagnóstico y tratamiento de sus complicaciones”.
El experto añade que para ayudarse en sus diagnósticos, los radiólogos se apoyan, sobre todo, en las pruebas más resolutivas para la evaluación de estos aspectos, como puede ser el escáner. “Pero la ecografía también tiene utilidad, sobre todo en los casos en que la causa es el alcohol o la litiasis”, especifica el doctor, “y luego también hay otras técnicas, como puede ser la resonancia”.
Pero tal y como asegura el doctor Corral de la Calle, los radiólogos no trabajan solos cuando se habla de pancreatitis. “Es una enfermedad compleja, técnica, y como tal, en su manejo intervienen muchos especialistas, como médicos de urgencia, intensivistas, digestólogos, cirujanos y hasta nefrólogos”.