Nutrition Spain , Salamanca, Wednesday, November 16 of 2005, 19:15

Expertos internacionales reclaman la participación social en la toma de decisiones sobre seguridad radiológica

La lucha contra los mitos asociados a los diferentes usos de la energía nuclear es uno de los principales obstáculos a la hora de plantear foros de debate

AVPR/DICYT Expertos de la Sociedad Española de Protección Radiológica junto a sus homólogos franceses y británicos debaten, desde hoy miércoles día 16 de noviembre y hasta el próximo viernes 18, acerca de los mecanismos más adecuados para incentivar la participación de los agentes sociales en los procesos de toma de decisiones sobre seguridad radiológica. Una tarea compleja ya que tal y como ha señalado Paloma Sendín, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, "conseguir la participación de ecologistas, sindicatos, o ayuntamientos en este tipo de debates pasa en primer lugar por desmontar los mitos asociados a los usos de la radioactividad".

Para Leopoldo Arranz, jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "a veces es más complejo luchar contra la desinformación que contra la ignorancia. Es cierto que la sociedad española ha mejorado sustancialmente los conocimientos que tiene sobre las aplicaciones, usos y consecuencias del manejo de radioactividad en diferentes contextos, aun existen creencias instaladas contra las que es muy difícil luchar, incluso cuando se trata de usar la radioactividad con fines terapéuticos".

En el transcurso de las jornadas, que se desarrollan en la Hospedería del Colegio Arzobispo Fonseca, se expondrán una serie de iniciativas que ya están funcionando en Francia y Gran Bretaña y en las que se demuestra que la participación de agentes sociales implicados en la vigilancia del medio ambiente, de colectivos afectados por el desmantelamiento de centrales nucleares o en la rehabilitación de áreas contaminadas, facilita enormemente la gestión de los posibles riesgos y la prevención de emergencias a los expertos.

El mejor ejemplo de participación en las tareas de gestión de residuos radiactivos hasta la fecha en España lo encarna la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares. En este sentido el José Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica ha reclamado "un mayor esfuerzo por parte de otros colectivos ciudadanos a la hora de buscar información de manera activa", ya que tal y como indica, "las instituciones implicadas en la seguridad radiológica cuentan desde hace tiempo con recursos informativos muy completos, pero que exigen cierto interés parte de los ciudadanos".

La reunión que concluirá el próximo viernes en Salamanca tendrá continuidad durante 2006 y 2007 con sendas jornadas que se celebrarán en Francia y gran Bretaña, y en las que los investigadores profundizarán en temas como la gestión de residuos y los usos de la energía nuclear.

 

Ejemplos de participación
Las universidades de Salamanca y León forman parte de la red de estaciones de medida de radiactividad ambiental que coordina el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear (CSN), vigilando que los niveles registrados en la Comunidad Autónoma no superen las recomendaciones de la Organización Internacional de Protección Radiológica. Una labor que desempeñan desde el año 1991. Ambas universidades cuentan con material de análisis y estaciones de medida que les permiten, además, hacerse cargo del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente desde el año 1999, por lo que son los responsables de corroborar los resultados que presentan al CSN aquellas empresas que trabajan con material radioactivo o lo generan. En el caso de la universidad salmantina, se contrastan los datos, tanto de la fábrica de elementos combustibles de Enusa ubicada en Juzbado, como de las minas de uranio de Saelices en Ciudad Rodrígo.