Social Sciences Spain , Valladolid, Thursday, November 08 of 2007, 18:06

El astronauta Pedro Duque trabaja en la fabricación de un satélite de observación de Europa

El instrumento cuenta con componentes de última tecnología y pesa 100 kilos

CAG/DICYT El equipo de trabajo del astronauta Pedro Duque se ocupa de la fabricación del primer satélite de observación de Europa en órbita que va sacar fotografías para su uso en agricultura o medio ambiente. El mes que viene se realizarán pruebas térmicas y se espera que en tres meses el centro de control que se va a situar en el Parque Tecnológico de Boecillo comience a recibir información de otros satélites asociados. El satélite cuenta con la última tecnología en miniaturización y pesa 100 kilos.


Según ha explicado Pedro Duque a DICYT el satélite se está fabricando en colaboración con una empresa inglesa con pretensión de poner en órbita el año que viene el satélite de observación de Europa para ser aprovechado para el “bien común en España”. Su centro de control va a estar situado en el Parque Tecnológico de Boecillo y va a contar con el trabajo de especialistas de la Universidad de Valladolid, que van a ser las personas que hagan uso de las imágenes.

En estos momentos se está desarrollando el satélite que el mes que viene pasará en la cámara de pruebas térmicas. En el centro de control se va a situar una antena de más de cinco metros de diámetro capaz de recibir datos de otros satélites asociados, el astronauta considera que este centro comenzará a estar operativo en unos tres meses, una vez que se hayan puesto en marcha todos los archivos.

El nuevo satélite cuenta con la última tecnología en miniaturización de satélites, pesa 100 kilos y tiene un sistema óptico e infrarrojo. según la valoración del astronauta este instrumento es mejor que los que están en órbita con las mismas características en estos momentos.

Pedro Duque va a participar esta tarde en el ciclo de conferencias Fronteras de la Astronáutica organizado por la Universidad de Valladolid con una conferencia sobre los retos espaciales, en la que hablará sobre las causas por las que se va al espacio el trabajo que se realiza allí y las mejoras que se obtienen de ese trabajo como es el caso de la tecnología móvil. Además tras esta intervención Michel López- Alegría, comandante en la Estación Espacial Internacional, hablará sobre el día a día en la estación espacial.