Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 30 de octubre de 2007 a las 16:24

La Universidad de Valladolid organiza un ciclo de conferencias sobre Astronáutica

El curso Fronteras de la Astronáutica cuenta con la participación de los astronautas Pedro Duque y Miguel López-Alegría

CAG/DICYT Un ciclo de conferencias sobre Astronáutica organizado por la Universidad de Valladolid acerca a los estudiantes a este campo del conocimiento científico. Se trata de una disciplina científica que implica desarrollos variados que incluyen desde estudios detallados de la Tierra o la obtención de datos sobre el cambio climático, a otros más técnicos como la generación de nuevos móviles. El curso Fronteras de la Astronáutica tendrá lugar entre los días 5 y 9 de noviembre en la capital vallisoletana y cuenta con la participación de los astronautas Pedro Duque y Miguel López-Alegría, que hablarán de sus experiencias profesionales y personales en el espacio y también del proceso de preparación de la misión.


El curso se completa con otras conferencias impartidas por investigadores como el director del Centro de Astrobiología, Juan Pérez Mercader, o con temáticas relacionadas con este ámbito como la Teledetección, que es una aplicación de los satélites que permite recoger parámetros y datos sobre la Tierra, así como otras charlas relacionadas con la detección de planetas o las operaciones en el espacio.

A mitad del ciclo, tal y como ha precisado Fernando Rull, profesor de la Facultad de Ciencias y, responsable de la Unidad Asociada UVa-Centro de Astrobiología, tendrá lugar una mesa redonda coordinada por el profesor Fernándo Muñóz Vox, miembro de honor del Grupo Universitario de Astronomía, dónde se debatirá sobre la necesidad y la justificación de esta parte de la ciencia y la relación con la sociedad.

Según ha precisado Rull en declaraciones recogidas por DICYT, la labor relacionada con Astronáutica y exploración espacial se desarrollo mediante una investigación en la que se plantean unos problemas y más tarde se buscan respuestas, estas soluciones son generalmente tecnológicas y tienen una gran repercusión social mayor que en otras cuestiones de este campo, como se puede comprobar en la conquista de la Luna, otras conquistas planetarias, la robotización o la miniaturización.

A través de este ciclo se pretende reunir en Valladolid a un elenco de cinéticos y profesionales en el campo de la Astronáutica con el fin de dar a conocer los diferentes campos de investigación y la evolución de esta materia a lo largo del tiempo.