Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 04 de octubre de 2007 a las 15:16

El Museo de la Ciencia de Valladolid inaugura una exposición sobre los últimos 50 años de carrera espacial

La muestra contiene fotografías, paneles ilustrados, materiales y enseres utilizados en la aventura espacial

CAG/DICYT Con motivo del cumplimiento de los primeros cincuenta años del lanzamiento del Sputnik, que tuvo lugar el 4 de octubre de 1957 el Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado la muestra Explorar el espacio. 50 años de carrera espacial. La exposición repasa los principales hechos que se han producido desde que se comenzara a conquistar el espacio hasta la actualidad, a través de tres aspectos como son fotografías, paneles ilustrados, materiales y enseres utilizados en la aventura espacial.

Esta muestra, organizada por Caja de Burgos en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y el Museo de la Ciencia, conmemora la puesta en órbita del primer satélite artificial, el Sputnik-1, una pequeña esfera de aluminio que apenas superaba los 50 centímetros de diámetro y que supuso el comienzo de un nuevo episodio en la historia de la civilización occidental centrada en la competición científica y tecnológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

La exposición se basa en tres aspectos, por un lado paneles ilustrados y fotografías, que repasan la carrera espacial desde el punto de vista histórico, por otro lado,muestra de objetos como trajes de buzo, instrumentos y piezas de navegación y, por último, elementos relacionados con la vida cotidiana en el espacio y que además han tenido aplicación práctica en la Tierra, en campos como la comida, la bebida o la salud. Así, el comisario de la exposición, José Luis Hernández ha precisado que "en la actualidad, hay cerca de 55.000 objetos que han tenido su origen en la carrera espacial, como es el caso del microondas".

A la inauguración han asistido la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra; el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas; y el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona.

Además, la muestra que se puede visitar hasta el próximo 2 de diciembre, se completa con una programación educativa compuesta de varios talleres que se impartirán a lo largo de los dos próximos meses, visitas guiadas, y un ciclo de conferencias que se celebrará en el mes de noviembre y que cuenta con la participación del astronauta Pedro Duque.