Medio Ambiente Chile , Chile, Lunes, 30 de mayo de 2022 a las 11:04

Descubren un v铆nculo entre el perro pastor patag贸nico y los antiguos perros pastores del Reino Unido

Los datos obtenidos de la secuenciaci贸n de ADN proveniente de 159 muestras de perros pastores patag贸nicos, fue comparada con datos de similares caracter铆sticas de m谩s de 1.500 individuos pertenecientes a 175 razas de perros

DICYT El perro pastor patagónico (PGOD) se originó a partir de los perros pastores ancestrales del Reino Unido, siendo actualmente el vínculo más cercano a una población ahora extinta de perros pastores de los cuales descienden las razas de pastoreo modernas. Así lo demostró una investigación publicada en la revista PLOS Genetics.

 

La investigación se basó en la caracterización genómica del perro ovejero patagónico. Para esto, fue necesario hacer un muestreo de 159 perros ovejeros patagónicos procedentes de la región de Aysén y Magallanes, además de algunos pertenecientes a la Provincia de Chubut, Argentina. En este recorrido de casi 13 mil kilómetros, se extrajeron muestras de pelo y 22 medidas corporales, además de recolectarse información sobre su conducta pastoril, estatus sanitario, reproductivo y nutrición, entre otros datos.

 

Para Natasha Barrios, perteneciente a la Universidad Austral de Chile y quien lideró el estudio, este perro de la Patagonia, desconocido en el mundo, se evidencia como el eslabón perdido entre los antiguos perros pastores de Reino Unido y las razas de pastoreo modernas. En esa línea, expresó que “hoy en día nos entrega una idea de cómo eran y lucían estos perros antes del establecimiento oficial de las razas modernas. Increíblemente se ha mantenido trabajando sigilosamente en el extremo de Sudamérica en los últimos 140 años, lo que lo convierte en un valioso reservorio genético y cultural”.

 

La secuenciación de ADN provenientes de muestras de sangre se realizó por medio de un chip de genotipificación. Este chip tiene aproximadamente 170 mil posibles marcadores de polimorfismos dentro del genoma del perro. Para lograr identificar estas variantes, los datos obtenidos se compararon con datos de similares características de 1.514 individuos pertenecientes a 175 razas de perros reconocidas, considerando dentro de este grupo a razas de pastoreo de origen europeo.

 

Sobre las ventajas de este tipo de enfoque, Guillermo Nourdin, experto en bioinformática de MELISA Institute, y quien principalmente se encargó del manejo y análisis de los datos genómicos, destacó la mirada global, integradora y masiva de datos genómico en la investigación. Asimismo, este enfoque “permitió identificar rasgos comunes que coinciden entre poblaciones de ovejeros patagónicos y razas de perros pastores modernas que poseen un ancestro común de origen europeo” agregó.

 

Finalmente, el Prof. Elard Koch, investigador senior y presidente de MELISA Institute, expresó que están complacidos con la participación de Guillermo Nourdin en este estudio de perros pastores patagónicos: "Colaborar con nuestras capacidades de bioinformática en investigaciones tan relevantes como esta, es alentador para nuestros investigadores y un objetivo importante para nuestra institución", comentó Koch.

 

Esta investigación abre la puerta a la exploración futura de diversos análisis de asociación entre fenotipo y genotipo, lo que permitiría, por ejemplo, explorar rasgos genéticos asociados a su comportamiento, resistencia y capacidad de trabajo; además de la búsqueda de posibles enfermedades proclives a algunas razas de pastoreo modernas, en donde el ovejero de la Patagonia podría ser clave para comprender como y porque se han propagado en la actualidad.