Salud Brasil , Brasil, Jueves, 04 de octubre de 2018 a las 14:05

El perro, tratado con insecticida, es el mejor amigo de las personas

Un modelo predice que tratar a perros de la comunidad con un insecticida sist茅mico puede reducir la transmisi贸n de leishmaniasis visceral en Brasil

ISGlobal/DICYT Tratar a los perros con insecticida sistémico podría reducir considerablemente la transmisión de leishmaniasis visceral a humanos, según un estudio de modelización liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”. Los resultados, publicados en Plos Neglected Tropical Diseases, ayudarán a definir el tipo de insecticida y la manera de aplicarlo para lograr la máxima efectividad.

La leishmaniasis visceral ‘zoonótica’, causada por el parásito Leishmania infantum, puede ser mortal. Se transmite a humanos por la picadura de flebótomos (las hembras, en particular) que se alimentan de mamíferos infectados, particularmente perros. En Brasil, donde la prevalencia de la enfermedad es elevada (más de 3.000 casos al año), el sacrificio de perros infectados ha resultado poco eficaz para frenar la transmisión del parásito. Tratar a los perros de la comunidad con insecticidas sistémicos (es decir, que penetren a la sangre) podría ser otra alternativa, aunque por el momento no hay insecticidas sistémicos registrados en el mercado para uso contra flebótomos.

En este estudio, el equipo investigador desarrolló un modelo matemático para estimar qué impacto tendría el uso de insecticidas sistémicos en perros sobre el número de infecciones humanas por L. infantum, en un área endémica de Brasil. Tomaron en cuenta diferentes combinaciones de eficacia del insecticida, porcentaje de perros tratados, y duración del efecto insecticida. El modelo reveló que, para reducir el número de nuevos casos a la mitad, se necesitaría tratar a 70% de los perros de la comunidad con un insecticida cuya eficacia inicial sea de 80% y que no baje del 65% durante seis meses. El mismo resultado se puede obtener con otras combinaciones de eficacia, cobertura y duración.

“Nuestro modelo predice que, a nivel comunitario, el uso de insecticidas sistémicos en el reservorio ‘canino’ del parásito podría reducir de manera considerable las infecciones humanas por L. infantum,” explica Albert Picado, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, quien explica que se podrían usar cebos tratados o pastillas masticables para facilitar su administración.

“Además, los resultados del modelo nos ayudarán a definir las características del insecticida y la manera de aplicarlo para lograr la máxima eficacia”, añade el investigador. Esto guiará el desarrollo de nuevos productos o la adaptación de productos existentes que puedan usarse como intervención de salud pública para controlar la leishmaniasis visceral zoonótica en regiones endémicas.

Gomez S, Chapman LAC, Dilger E, Courtenay O, Picado A. Estimating the efficacy of community-wide use of systemic insecticides in dogs to control zoonotic visceral leishmaniasis: A modelling study in a Brazilian scenario. Plos Negl Trop Dis. 2018;12(9):e0006797. doi: 10.1371/journal.pntd.000679