Tecnología España , León, Jueves, 10 de abril de 2014 a las 17:00

Desarrollan una APP que permite compartir partituras en agrupaciones musicales

El sistema se probar谩 por primera vez durante la Semana Santa de Le贸n entre los miembros de la banda de la Cofrad铆a Dulce Nombre de Jes煤s Nazareno

CGP/DICYT La empresa Proconsi, ubicada en el Parque Tecnológico de León, ha desarrollado una aplicación para tabletas con sistema operativo Android que permite compartir partituras entre agrupaciones musicales. El sistema, denominado Compartitura y presentado hoy, parte de un proyecto de I+D+i de la compañía leonesa en colaboración con la Agrupación Musical de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, orientado a innovar en la profesión de directores y músicos profesionales o amateurs.

 

Esta agrupación utilizará por primera vez la aplicación durante las procesiones y actos que tendrán lugar esta Semana Santa en León, algunos de ellos como La Ronda y la Procesión de los Pasos, con una mención de Interés Turístico Internacional. De este modo, está previsto que varios hermanos miembros de la agrupación musical de la cofradía interpreten las composiciones musicales bajo la tutela de la APP. Los cofrades sustituirán el clásico libro de partituras por tabletas donde estará instalada la aplicación, ayudando además a reducir el peso que soportan los papones sobre sus instrumentos.

 

En concreto, la aplicación permite a los directores elegir, compartir y dirigir a sus músicos a través de partituras digitales compartidas con un punto wifi portátil. El director puede seleccionar un tema que, automáticamente, será visualizado y compartido en los dispositivos de los miembros de la banda o agrupación, sin necesidad de que éstos ejecuten ninguna acción. “La certeza de que todos los músicos disponen de la partitura correcta está asegurada de una forma cómoda e instantánea”, explican a DiCYT desde la compañía.

 

Además de conocer en todo momento qué miembros están visualizando la partitura y cuáles no, el director también sabrá qué instrumento ha seleccionado cada uno para interpretar la composición musical elegida, aumentando al mismo tiempo la capacidad de organización y disciplina musical. La aplicación, apunta, “también supone un nuevo canal de comunicación flexible para el director, quien sustituirá señales y órdenes auditivas y visuales tradicionales por una comunicación directa con la banda a través de mensajes personalizados, que incorpora la aplicación”. Así, “se evitarán informaciones erróneas abriendo la posibilidad de avisar sobre cambios de programación, imprevistos o correcciones durante el transcurso de la actuación o ensayo”.


Características técnicas


La aplicación se encuentra disponible para tabletas del sistema operativo Android y está preparada para almacenar las partituras en formato pdf y jpg. Compartitura cuenta con un Acceso Multiperfil donde los usuarios pueden utilizar la aplicación como componentes de la banda o músicos solistas; o como director, para dirigir a la agrupación. Por otro lado, la APP dispone de una opción Multidirector pensada para aquellas agrupaciones con varios directores, de tal manera que los usuarios músicos pueden seleccionar al director correspondiente. La aplicación ya está disponible en su versión “Basic” en Google Play aunque el proyecto de I+D+i de Proconsi continuará para desarrollar próximamente la versión “PRO”.