Tecnología España , Salamanca, Jueves, 20 de marzo de 2014 a las 17:45

El sabor de las nuevas tecnologías

Una aplicación móvil ofrecerá a partir de mañana nuevas posibilidades a la hostelería de Salamanca, poniendo en contacto a empresarios y clientes

JPA/DICYT Una start-up formada por una salmantina y dos canadienses pone en marcha mañana, 21 de marzo, la app Dishcount, una aplicación disponible en la web y en dispositivos móviles que promete revolucionar la manera que tienen los ciudadanos de Salamanca y los turistas de disfrutar de bares y restaurantes. Los potenciales clientes tendrán información sobre eventos y descuentos en su bolsillo y en tiempo real, un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades de negocio en los sectores más tradicionales de la economía.

 

Como suele pasar con muchas aplicaciones móviles, la idea es muy sencilla: en muchos establecimientos una simple pizarra sirve para anunciar a los clientes la tapa del día, el vino recomendado, el menú, un descuento especial o el evento que tendrá lugar en el local unas horas más tarde. Si en lugar de anotar esa información con tiza en la pizarra lo pudieran hacer en internet, el alcance se multiplicaría y sus clientes también. Para cubrir esa necesidad aparece Dishcount, que ya aglutina a más de 50 bares y restaurantes del centro de la ciudad.

 

Aunque hay ideas parecidas, ninguna ofrece este tipo de servicio, con novedades instantáneas y adaptado a Salamanca, según explica a DiCYT Blanca García, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y cofundadora de Dishcount Inc. “Es el lugar perfecto para poner en marcha esta iniciativa, porque tiene mucho turismo y estudiantes y cuenta con establecimientos muy especiales”, comenta. Además, “es un proyecto muy personal, queríamos ponerlo en marcha entre nosotros tres y recoger el feedback de hosteleros y clientes viendo su usabilidad, así que esta ciudad tiene el tamaño ideal”.

 

Sus socios, James Michael Neilson y Joe Wang, son licenciados en Mecatrónica por la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) y han aportado los conocimientos técnicos para poner en marcha la aplicación, que por el momento estará disponible en la web y para dispositivos Android y un poco más tarde para los móviles y tabletas de Apple. “Una start-up funciona así, aunque no esté todo perfectamente acabado hay que lanzarse y salir al mercado, ir probando y corregir los errores si es necesario”, señala Blanca García, “lo bueno es que con un ordenador, conocimientos tecnológicos y una dedicación del 100% puedes salir adelante”.

 

Innovaciones necesarias para un negocio tradicional

 

La acogida que su idea ha tenido entre los hosteleros ha sido excelente. “Muchos nos dicen que no tienen ni idea de nuevas tecnologías, pero que saben que son necesarias para su negocio”, afirma. La facilidad de usar una aplicación muy intuitiva también ha facilitado el interés de los empresarios, que en menos de un minuto pueden publicitar por sí mismos sus servicios con un enorme alcance potencial.

 

En todas las ofertas pueden incluir una fotografía que pueden realizar directamente desde la aplicación con el móvil y decidir a partir de qué hora y durante cuánto tiempo las ofrecen. También pueden marcar un número de personas limitadas que pueden disfrutarla y, si lo desean, un descuento exclusivo para los usuarios de Dishcount.

 

"¿Dónde vamos?"


Para el cliente, la aplicación le puede ayudar a decidir dónde comer, cenar, tomarse un pincho, un café, un trozo de tarta, unos vinos, cañas o cócteles en función de lo que le apetezca en cada momento. “¿Cuántas veces quedamos con los amigos y, aunque conozcamos todos los sitios de alrededor, no sabemos dónde ir?”, se pregunta la emprendedora salmantina. Sin duda, tener toda la información al alcance de la mano resultará muy atractivo para los clientes.


Con Dishcount el usuario verá las fotos, el nombre, el precio y una descripción de la especialidad que ofrece el bar o el restaurante de su alrededor en ese mismo momento. La app localiza al usuario en el mapa y le indica la distancia a la que se encuentra cada oferta. Si decide guardar una oferta y no sabe cómo llegar al establecimiento, la aplicación le indica en el mapa el recorrido más corto. La idea es que todas las propuestas y descuentos son fugaces y duran sólo unas horas.


A partir de este viernes, todos los usuarios pueden registrarse gratis en www.dishcount.es y entrar en la web desde su móvil o cualquier otro dispositivo. Además, las redes sociales son una buena forma de enterarse de las novedades de Dishcount, ya que tiene cuenta en Facebook y en Twitter.