Tecnología España , Salamanca, Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:17

Cuatro proyectos de la Universidad Pontificia de Salamanca, en una feria de tiflotecnología

La feria se desarrolla este fin de semana en Madrid, dedicada a la tecnología de apoyo a discapacitados visuales

JPA/DICYT La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca presentará mañana, 18 de noviembre, cuatro proyectos de tecnología móvil desarrollados por alumnos y profesores en el marco del Club de Innovación en Tifloinnova, Feria Internacional sobre Tiflotecnología. El concepto de tiflotecnología hace referencia a la tecnología de apoyo a las personas invidentes o con baja visión. Esta feria tiene lugar en Madrid hasta el domingo, 20 de noviembre.

 

El evento reunirá a fabricantes, desarrolladores, distribuidores, usuarios, investigadores y profesores. Los proyectos son 'EyeTouch', 'BlindMate', 'La Cara Oculta' y 'TouchMe'; y todos son el resultado de la colaboración que existe entre la Universidad Pontificia de Salamanca con ONCE Salamanca y ONCE-CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica).


'EyeTouch' es un proyecto para que las personas invidentes puedan utilizar teléfonos móviles táctiles normales a través del sistema braille. Para ello, sólo será necesario instalarse una aplicación a través de la que es posible realizar funciones sencillas como llamar, anotar un número en la agenda o escribir un mensaje de texto conociendo el lenguaje braille y utilizando una funda en relieve para que los usuarios presionen en los puntos exactos de la pantalla.

 

Con 'BlindMate. Lista de la compra con NFC'. los terminales Android pueden usar esta aplicación para elaborar listas de la compra y reconocer los productos mediante la tecnología NFC. El teléfono se acerca a un catálogo, lee la etiqueta e identifica el producto gracias a un servidor remoto, que manda al dispositivo la información respectiva del código escaneado. Esta aplicación puede ser especialmente útil para invidentes. Sus autores son José María Foces y Manuel Pérez, con la dirección de Montserrat Mateos.

 

'La cara oculta' es un videojuego adaptado para discapacitados visuales que ha sido desarrollado para Windows Phone 7. Es un thriller policiaco en el que el usuario tiene que superar diferente pruebas usando todos los sensores que incorpora un 'smartphone', como la pantalla táctil, el acelerómetro o las vibraciones. Sus autores son Rubén Infante y Ángel Grande, con la dirección de Miguel Ángel Sánchez Vidales.

 

Finalmente, 'Touch Me' es un proyecto basado en el uso de tecnología NFC para el reconocimiento de todo tipo de objetos: medicinas, alimentos, ropa, etc. Permite manejar de manera muy simple el teléfono móvil mediante el uso de una plantilla personalizable. Esta iniciativa se ha creado desde el Máster en Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes (MIMO) y ha sido presentada al premio 'Vodafone Foundation Smart Accesibility Awards 2011'.