Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 12 de marzo de 2008 a las 18:54

La ONCE busca la colaboraci贸n de la Universidad Pontificia para desarrollar proyectos de tiflotecnolog铆a

Presenta en Salamanca los avances en ayuda a discapacitados visuales en una jornada orientada a la captaci贸n de ideas innovadoras

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca acoge mañana una jornada en la que la ONCE presentará los últimos avances en tiflotecnología, es decir, en los desarrollos tecnológicos destinados a personas ciegas o con baja visión. El Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotecnológica (Cidat) de la organización de ciegos participa así en el Programa Movente de la Pontificia y la Fundación Caja Duero, orientado a la búsqueda de ideas innovadoras con tecnología móvil, de manera que sus responsables escucharán algunas propuestas para proyectos de este tipo desarrolladas desde Salamanca.

 

La sesión contará con la participación de José Luis Lorente Barajas, asesor tiflotécnico del Cidat, junto con los responsables de los proyectos de colaboración tecnológica entre Caja Duero y la Universidad Pontificia. La intervención del especialista de la ONCE está enfocada a difundir los avances de la tiflotecnología, así como a motivar a los alumnos de Informática para aportar nuevas ideas y proyectos que utilicen herramientas y dispositivos útiles capaces de solventar aquellas dificultades a las que se enfrentan las personas invidentes, según la información de la institución académica que ha recogido DICYT.

 

En la jornada se tratarán temas como la tecnología que se aplica en el acceso a la información por parte de los usuarios con deficiencia visual y ceguera total (óptica, audio, braille, háptico), los dispositivos de ayuda que se utilizan en la vida diaria, así como la tarea que desempeña el Cidat como centro especializado en este campo.

José Luis Lorente Barajas está muy vinculado a este tipo de avances tecnológicos. Desde 1988, y tras la creación de la Unidad Tiflotécnica, pasó a formar parte de su plantilla como asesor en materia de tiflotecnología. En la actualidad, desempeña una labor de asesoramiento técnico a la dirección del Cidat y participa activamente en la coordinación de los equipos de desarrollo de algunos proyectos de financiación europea como Lambda, E-Brass y Contrapunctus.