Social Sciences Spain , Salamanca, Wednesday, November 26 of 2008, 19:28

Cristina Garmendia afirma que la futura ley de Ciencia definirá un modelo de carrera investigadora

La ministra de Ciencia e Innovación clausura en Salamanca el VII Certamen Universitario Arquímedes, "parte del futuro de la Ciencia española"

José Pichel Andrés/DICYT La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado hoy en Salamanca que la futura ley de Ciencia y Tecnología, que tiene previsto remitir al Congreso en 2009, definirá un nuevo modelo de carrera investigadora. En el marco de la clausura del VII Certamen Universitario Arquímedes, que ha premiado los trabajos de investigación de jóvenes universitarios españoles, la ministra ha destacado también que la Estrategia Universidad 2015, que está presentando en las universidades y elaborando junto a ellas, debe situar a España entre los 10 países más avanzados en educación universitaria, Ciencia, Tecnología e innovación.

 

"Hemos elaborado la Estrategia Universidad 2015 tras un estudio de los sistemas de otros países, intentando adaptarlos a nuestra realidad en España", ha señalado Garmendia en declaraciones recogidas por DiCYT. "Por supuesto, la ideamos como una propuesta, pero para que sea definitiva tiene que ser consensuada con las comunidades autónomas y el sistema universitario, por eso nos propusimos recorrer todas las universidades españolas, recogiendo aportaciones, que nos están siendo de gran utilidad", manifestó, justo antes de reunirse con el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.

 

Para alcanzar el objetivo del Gobierno de situar a España en 2015 entre los 10 países más avanzados, todas las actuaciones de su ministerio se basan en cinco ejes: potenciar la investigación competitiva y de calidad; internacionalizar universidades, centros de investigación y empresas; apoyar la colaboración entre el ámbito público y privado; dotar de estabilidad al sistema en I+D+i y en promoción profesional; y, finalmente, crear una cultura proclive a al Ciencia y la innovación. Sin embargo, la Estrategia 2015 "no es el único plan" previsto, ya que "la nueva ley de Ciencia y Tecnología definirá un nuevo modelo de carrera investigadora".

 

"Nivel altísimo"

 

La ministra entregó los premios del VII Certamen Universitario Arquímedes en un acto que tuvo como escenario el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y que contó con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca y del consejero de Educación de la Junta de Castilla y Léon, Juan José Mateos. "El nivel es altísimo, los 233 trabajos son muy buenos y los premiados son excelentes, es un buen ejemplo de la Ciencia española en su ámbito más amplio, puesto que recoge todas las disciplinas", señaló Garmendia.

 

En su opinión, los premios Arquímedes le dan "más visibilidad a la Ciencia", algo importante ya que "arrastramos un déficit en conocimiento y valoración de la actividad científica y tecnológica". Garmendia destacó que en los 25 trabajos premiados, procedentes de 15 universidades españolas, se ha valorado "la originalidad, los resultados y una correcta metodología", y aseguró que los 233 participantes son "parte del futuro de la Ciencia española".

 

La ministra felicitó a los estudiantes por su "futuro prometedor en investigación, desarrollos tecnológicos e iniciativas empresariales innovadoras" y aseguró que "el tránsito hacia la sociedad del conocimiento pasa por estimular la formación científica". En ese sentido, recordó que en la reciente reunión económica del G-20 se apostó por una "mejor formación desarrollo científico e innovación".
 

Liderazgo de la Universidad de Salamanca


La Universidad de Salamanca, que acoge la celebración de este certamen este año, ha sido calificada por la ministra como "emblemática para todo el sistema universitario". En particular, subrayó que "hoy hace 500 años y 10 días una mujer de 24 años daba su primera lección magistral en estas aulas. Esto dice mucho de la Universidad, que supo defender el talento contra dificultades sociales como el género o la juventud y esa actitud de liderazgo y progreso le va a ayudar a ser una de las universidades más punteras y más internacionales de nuestro sistema".

 

El papel de la Biología de la Conservación 
Contenido La clausura del Certamen Universitario Arquímedes estuvo protagonizada por una conferencia de Miguel Delibes de Castro, coordinador de la Estación Biológica de Doñana. Bajo el título Biología de la Conservación: respuesta de la Ciencia a una crisis ambiental global, el autor reflexionó acerca de que el ser humano afecta al medio ambiente y depende de él, y que tiene que recurrir a la Ciencia para resolver los problemas que entraña esta relación. Delibes realizó un repaso por la historia de la Biología de la Conservación, que no considera una Ciencia como tal, sino una disciplina que unifica varias para su objetivo, al ser "como la Medicina del medio ambiente". En su opinión, "hemos domesticado el planeta y por eso somos responsable de él". Según el científico, "los humanos necesitamos una Tierra sana y no es ella la que nos necesita a nosotros", puesto que "la vida en la Tierra depende poco de nosotros, somos nosotros los que dependemos de ella". En este sentido, Delibes recordó que en épocas pasadas se han producido grandes reducciones de al biodiversidad y varias extinciones masivas, pero que "la recuperación es posible" puesto que incluso una catástrofe nuclear generaría nuevas formas de vida.