Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 04 de julio de 2008 a las 19:05

Mateos pide a Garmendia que revise los criterios de reparto del Fondo Tecnol贸gico

El consejero de Edudaci贸n ha mantenido hoy un encuentro con la ministra para estrechar la colaboraci贸n en I+D+i y Universidades

YG/DICYT El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha solicitado a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que se revisen los criterios por los que se realiza el reparto entre comunidades autónomas del Fondo Tecnológico (una partida incluida en los fondos estructurales de la UE) ya que considera que “Castilla y León está discriminada” puesto que "al no ser Objetivo, 1 ni la más competitiva, sino estar en un punto intermedio", los fondos que recibien "son escasos y no guardan relación con el esfuerzo tecnológico que se está haciendo en la región".

 

Mateos ha aprovechado el encuentro que ha mantenido hoy con Garmendia para abordar otros asuntos, entre ellos, la necesidad de alcanzar “un gran pacto de Estado entre las comunidades autónomas y el Ministerio” que aborde el tema de la financiación universitaria tras el proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. 


Sobre la mesa se han puesto otros asuntos. Según ha asegurado el consejero, se ha concretado una reunión para el próximo 30 de julio en la que se determinarán diversos aspectos relacionados con el Centro de la Evolución Humana (Burgos) con el objetivo de “tomar decisiones, entre ellas cómo se acabará el edificio”, así como concretar la firma el año próximo de un convenio que “garantice la funcionalidad del centro”. Mateos ha aprovechado el encuentro para trasladar a la ministra el interés que tiene Castilla y León en la construcción de dos nuevos centros nacionales de I+D+i, el Centro Nacional Agroalimentario, en León, y el Centro del Patrimonio, que iría ubicado en Valladolid.

 

Otro de los aspectos que se ha abordado es la creación de un grupo de trabajo que analizará de qué forma pueden colaborar la Administración central y regional en dos ámbitos: el personal investigador y las infraestructuras científicas. Sobre colaboración también han hablado en el plano de la innovación empresarial y en materia tecnológica. En este sentido, Materos ha asegurado que han expuesto a Garmendia “la importancia que tiene que apoye los planes sectoriales en materia tecnológica, por ejemplo, en el ámbito de la Nanotecnología, debido a la importancia que puede tener su impulso en planes aeronáuticos o de telecomunicaciones”.

 

Que el Ministerio de Ciencia e Innovación “colabore en la financiación” de los parques tecnológicos de la comunidad autónoma es otro de los asuntos que el consejero ha trasladado a la ministra, que se ha mostrado “en algunos momentos sorprendida del impulso tecnológico que hay en Castilla y León”, según Mateos, que se ha mostrado confiado en que “existen posibilidades de colaboración en materia de universidades e I+D+i”.