Salud Costa Rica , Costa Rica, Martes, 02 de febrero de 2010 a las 19:37

Costa Rica y España investigan la prevención del cáncer con la planta Uncaria tomentosa

Conocida como “uña de gato”, sus principios bioactivos pueden ayudar a combatir enfermedades como el cáncer o el SIDA

UCR/DICYT Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Fermentaciones Industriales de España estudian los principios bioactivos de la planta Uncaria tomentosa, conocida popularmente como uña de gato, para combatir enfermedades como el cáncer o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El proyecto se denomina Polifenoles en uña de gato. Estudio de propiedades bioactivas. Las virtudes farmacológicas de esta planta se atribuyen a su contenido de alcaloides, sin embargo estudios recientes indican que se debe a un sinergismo con otros compuestos químicos presentes en la planta, tales como los fenólicos. 

 

Por eso la investigación analizará la composición fenólica de productos comerciales elaborados con Uncaria tomentosa, adquiridos tanto en España como Costa Rica, y la correlacionará con su contenido de alcaloides. A partir de ahí se determinarán las bioactividades en los extractos tales como la actividad citotóxica contra líneas celulares cancerígenas; la actividad antimicrobiana frente a bacterias involucradas en la patogénesis de la cavidad oral, intestino grueso y vías urinarias; la actividad antioxidante frente a radicales libres.

 

Los productos obtenidos de "uña de gato" se comercializan en más de 30 países. Se venden en forma de té, tabletas, cápsulas y líquidos. La coordinadora de la investigación " es Mirtha Navarro Hoyos, de la Escuela de Química de la UCR, quien destacó, dos aspectos importantes de este proyecto. Por un lado "la complementariedad de desarrollar investigación científica pluridisciplinaria, ya que implica el trabajo colaborativo tanto de químicos orgánicos y analíticos de la Escuela de Química, así como de biólogos y microbiólogos de la Escuela de Medicina.

 

Por otro lado, señaló que "se dirige a la obtención de información de calidad con base científica para beneficio de la salud de usuarios finales, como criterio para evaluar la factibilidad de desarrollo de un nicho tecnológico productivo con base en conocimiento y recursos naturales nacionales".

 

Esta investigación fue una de los proyectos ganadores de la convocatoria de los fondos concursables para Proyectos Conjuntos CRUSA-CSIC 2009. De un total de cinco proyectos escogidos, tres correspondieron a la UCR, uno a la Universidad Nacional (UNA) y otro al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).
 

 

Además de la investigación "Polifenoles en uña de gato", recibieron financiamiento dos proyectos más de la UCR: "La asociación entre los polimorfismos de los genes SLC6A4, DRD2 y COMT con la regulación emocional y el control cognoscitivo en la depresión infantil y juvenil"; y el proyecto "Antivenómica de venenos de serpientes de Centroamérica: uso de la proteómica en el mejoramiento de los antivenenos".
La investigación financiada de la UNA versará sobre la búsqueda de nuevos antibióticos y la del INBio sobre el estudio de nemátodos que afectan los cultivos de mayor importancia en Costa Rica.


Cada proyecto recibe € 20 mil (¢16,5 millones) de la Fundación CRUSA y € 20 mil del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Es decir que cada investigación dispondrá de un financiamiento de ¢ 33 millones para un total de ¢165 millones los cinco proyectos.

 

Uncaria tomentosa
Popularmente se le conoce como uña de gato, bejuco de agua o rangayo. Es una liana originaria del bosque lluvioso tropical. Crece naturalmente desde Centroamérica hasta Perú. Forma parte de la familia Rubiaceae taxa. En la medicina tradicional del Perú, los indígenas emplean la corteza de la raíz de la uña de gato principalmente por sus propiedades curativas como anti-inflamatorio y contraceptivo; se utiliza también para el tratamiento de la artritis, gastritis y cáncer