Salud España , Salamanca, Viernes, 22 de enero de 2010 a las 17:16

Científicos estudian las proteínas que evitan mutaciones en el ADN

Víctor González Huici, investigador del 'Istituto FIRC di Oncologia Molecolare' de Milán (Italia), ha explicado hoy su trabajo en Salamanca

JPA/DICYT El científico vasco Víctor González Huici, investigador del Istituto FIRC di Oncologia Molecolare de Milán (Italia), ha visitado hoy el Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca, un centro que tiene líneas de investigación similares a las suyas. Por eso, ha explicado su trabajo en un seminario de investigación: analiza qué ocurre cuando se replica el ácido desoxirribonucleico o ADN, la molécula que lleva la información genética, presente en todas las células. En concreto, se ocupa de las proteínas que hacen estable el ADN, evitando que se produzcan variaciones genéticas.

 

"Estamos investigando los mecanismos que se utilizan para mantener el ADN íntegro cuando éste se replica", ha comentado el experto en declaraciones a DiCYT. Cuando se realiza una copia del ADN, estamos ante "un evento peligroso", asegura, ya que "pueden suceder muchas cosas dañinas para el ADN, que provoquen mutaciones, y esto significa que puede derivar en cáncer, por ejemplo", añade.

 

Por eso, el grupo de investigación al que pertenece está interesado "en cierto tipo de proteínas que, uniéndose al ADN, favorecen su estabilidad para que se pueda copiar de un modo fiel y así evitar que las células acumulen daños con el paso de las distintas generaciones y esto pueda provocar eventualmente cáncer", explica.

 

Para llevar a cabo esta investigación utilizan levaduras, cuyo mecanismo molecular es muy similar al de los humanos. "Se trata de un modelo muy manejable, muy fácil de analizar genéticamente y bioquímicamente y esto nos permite extrapolar los mecanismos de la levadura al humano", indica.

 

Según González Huidi, existe una "comunicación fluida" entre grupos de investigación del instituto italiano y el Instituto de Microbiología Bioquímica de Salamanca, porque "compartimos buena parte de los objetivos". Por el momento, no hay proyectos concretos de investigación entre el científico vasco y los investigadores de Salamanca.

 

Investigar en Italia

 

Nacido en el país vasco y formado en Madrid, "hasta para mí fue sorprendente acabar en Italia", apunta, debido a que la Biología Molecar no es de las especialidades más punteras en ese país, "pero tengo que decir que este centro supone una excepción". En este sentido, "aunque la investigación en Italia está incluso peor que en España, este instituto es de excelencia internacional que puede competir con los mejores centros de Europa y del resto del mundo".