Alimentación España , Soria, Martes, 09 de abril de 2013 a las 13:41

Cesefor y la Junta colaborarán en un nuevo proyecto europeo sobre incendios forestales

Se realizará un análisis en cada territorio participante y un asesoramiento en sistemas de detección de incendios, para lograr una intervención más rápida

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León y la Fundación Cesefor colaborarán hasta 2014 en un proyecto europeo en materia de detección y extinción de incendios forestales, en el que participan además la Universidad del Oeste-Macedonia (Grecia), la Oficina Nacional de los Bosques (Francia) y el Servicio de Policía Provincial y Protección Civil de Roma (Italia). El proyecto, denominado Sistemas de Observación y Detección para la gestión de Incendios Forestales (cuyo acrónimo en inglés es ODS3F) está liderado por el Departamento de Ingeniería Astronaútica, Eléctrica y Energética de la Universidad de La Sapienza de Roma.


Esta iniciativa, que se enmarca en las políticas de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, pretende llevar a cabo un análisis en cada territorio participante y posteriormente realizar un asesoramiento en sistemas de detección de incendios, para lograr una intervención más rápida. Entre los resultados esperados, destaca la obtención de un análisis costes-beneficios y la comparación con otras soluciones en materia de detección de incendios forestales, tales como los sensores de temperatura y humo. 

 

Respecto a la aportación de Cesefor y la Junta de Castilla y León, se centra en mostrar al resto de socios participantes el sistema de vigilancia automática y monitorización mediante el uso de cámaras de temperatura que ya se emplea en la comunidad. Según detalla a DiCYT uno de los investigadores de Cesefor, Rodrigo Gómez, se trata de "homogeneizar metodologías" y analizar los puntos fuertes y los débiles de las tecnologías que se utilizan en Castilla y León respecto a las que tienen implementadas otros socios, con el fin último de detectar incendios lo antes posible.

 

En concreto, agrega, se estudiarán dos tipos de tecnologías "cámaras térmicas y ópticas para la detección de focos de calor e imagen real" y "sensores que miden variables ambientales que pueden ayudar a la detección de incendios por la concentración de determinadas partículas". 

 

Otro de los aspectos más destacados de la inciaitiva se centra "en el interés de la Oficina Nacional de los Bosques de Francia en comparar las técnicas implementadas en Castilla y León con las propias, lo que puede conllevar una interesante colaboración en el futuro".

 

Además, otra de las contribuciones de Cesefor consistirá en aportar su expericencia previa, adquirida en el marco de un proyecto anterior sobre desarrollo y prueba de sensores por el cálculo de CO2 en el bosque. En este proyecto también se trabajó con una parcela de prueba (zona piloto) y no se descarta que vuelva a ser usada en el marco del ODS3F.

 

Cronograma de trabajo

 

En lo que respecta al cronograma de este proyecto, según la información de Cesefor recogida por DiCYT, se contempla la convocatoria de una reunión de trabajo del 19 al 21 de junio en Soria. Recientemente se celebró en la Universidad La Sapienza de Roma la reunión de lanzamiento del proyecto, en cuyo transcurso los representantes de Cesefor y la Junta de Castilla y León presentes destacaron “la idoneidad de probar distintas tipologías de cámaras usando las torretas existentes”, lo que “sería bueno para compartir un análisis de resultados con el resto de los socios participantes”. El proyecto estudia asimismo la posibilidad de comprar unas cámaras nuevas, si el presupuesto lo permite.