Alimentación España , Soria, Lunes, 04 de marzo de 2013 a las 17:04

Desarrollan una aplicaci贸n que convierte Google Earth en un simulador de bosques en 3D

La herramienta, creada por Agresta y Cesefor, permite ensayar una determinada intervenci贸n selv铆cola o conocer el aspecto de una masa forestal dentro de 10 o 20 a帽os

Cristina G. Pedraz/DICYT La sociedad cooperativa Agresta y la Fundación Cesefor han desarrollado una aplicación que permite convertir Google Earth en un simulador de bosques en 3D. La versión demostrativa de la herramienta, denominada Forest Up, ya está disponible online en la página web del proyecto y se puede descargar de forma gratuita. Esta primera versión recoge los datos 600.000 árboles (pino laricio, pino negral y sabina) localizados en un monte del parque natural del Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria, datos que han sido captados mediante tecnología LiDAR (siglas en inglés de Light Detection and Ranking).

 

Según explica a DiCYT Alfredo Fernández Landa, uno de los técnicos de la oficina de Agresta en Soria que participa en el proyecto de I+D, la iniciativa tiene su origen en una investigación anterior cuyo fin último era realizar un inventario forestal mediante LiDAR aereotransportado, una tecnología láser que permite construir un modelo 3D del territorio y adquirir información diversa. “Se trataba de explorar las aplicaciones forestales de la tecnología LiDAR con el objetivo de identificar árboles individuales con los datos del sensor”, recuerda.

 

A través de este proyecto, en el que también colaboraron con Cesefor, generaron bases de datos de cientos de miles de árboles (su número, altura, volumen de madera y de biomasa, etc) una información que pensaron “se podría mostrar al gran público de una forma sencilla y visual con un programa que utilizase todo el mundo, como es Google Earth”.

 

De esta forma surge Forest Up, una aplicación que además de visualizar los datos de estos árboles en 3D, dar un paseo virtual por el bosque o sobrevolar el dosel de copas, posibilita interactuar con las masas forestales. Así, precisa Fernández Landa, la herramienta es capaz de simular una perturbación natural, los resultados de una determinada intervención selvícola o conocer el aspecto que tendrá una masa forestal dentro de 10 o 20 años.

 

Para utilizar la primera ‘demo’ del sistema, es necesario registrarse y descargar un archivo alojado en la web del proyecto. Una vez instalado, la aplicación recoge una posición virtual y proporciona información sobre las características del bosque en el que se encuentra el usuario, las especies arbóreas y de matorral, las dimensiones y el estado de desarrollo de los árboles o el grado de competencia entre ellos. Asimismo, es posible filtrar la información y seleccionar árboles individuales o masas forestales en 3D y exportarlos a un archivo KML o Excel. Por otro lado, también se puede trabajar en dos dimensiones. En este caso cada árbol está representado por un icono, lo que posibilita un mayor rendimiento en conexiones lentas.

 

Tal y como señala el técnico de Agresta, la importancia de esta aplicación radica en que “es un buen método de difusión de los valores naturales del bosque”, así como en su utilidad “para gestores de montes, al ofrecer información sobre el volumen de madera, de biomasa, permitir simular intervenciones silvícolas o conocer la evolución de una masa forestal en el futuro”. En la misma línea, agrega, permite poner en valor la gestión forestal, una labor a veces desconocida por el gran público pero fundamental “para hacer que los montes sean más diversos y productivos o para que tengan mejores condiciones para su uso público”.

 

Próximas demos

 

Tras la puesta en marcha de esta primera ‘demo’ que recoge los datos de unos 600.000 árboles del parque natural del Cañón del Río Lobos, los investigadores tienen previsto crear otra sobre parques y jardines. El objetivo, en este caso, es divulgar la importancia de estas zonas verdes de los municipios, mostrar las diferentes especies registradas, sus características, y poder realizar recorridos por ellas en 3D. Asimismo, se prevé incluir más ‘demos’ forestales utilizando otros datos como los recogidos en el Inventario Forestal Nacional.

 

El proyecto Forest Up ha recibido una ayuda InnoEmpresa de la Comunidad de Madrid, un programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas.