Salud España , Salamanca, Jueves, 27 de enero de 2011 a las 17:41

Buscan inhibidores de la migración de las células tumorales para evitar metástasis

Una experta británica en metástasis ha mostrado hoy su trabajo en un seminario de investigación del Centro del Cáncer de Salamanca

JPA/DICYT El pronóstico para la mayoría de los pacientes de cáncer empeora gravemente cuando hay metástasis, es decir, cuando el tumor se propaga a tejidos distintos de en los que se inició. Por eso, uno de los grandes objetivos de los investigadores que luchan contra la enfermedad es evitar este fenómeno. Un aspecto de esta línea de investigación es el que trata Anne Ridley, científica del King's College de Londres (Reino Unido) que ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca para mostrar su trabajo a los expertos salmantinos.

 

"Trabajo en el análisis de cómo las células cancerosas migran de un lugar a otro, un proceso biológico esencial para que se produzca la metástasis, la diseminación de los tumores de un tejido a otro, que tiene una gran importancia clínica", ha explicado Anne Ridley en declaraciones a DiCYT momentos antes de intervenir en el seminario de investigación del CIC.

 

La investigadora analiza el papel de proteínas de la familia Rho, que favorecen la migración celular, y utiliza como modelo el cáncer de próstata. "Creo que es muy importante el proceso de diseminación de las células tumorales", señala, porque la metástasis es una de las principales causas de muerte en los pacientes con cáncer. Por eso, el foco de su investigación está puesto en la búsqueda de inhibidores que bloqueen el proceso por el que esas células migran de un tejido a otro y sobre todo en saber "cómo se pegan a otras células de tejidos o de la propia pared vascular para diseminarse en otras áreas".

 

Este tipo de migración depende de la interacción de las células tumorales con otras células y eso se establece a través de una serie de receptores de membrana que se expresan específicamente en las células tumorales, así que "la principal búsqueda es la de inhibidores contra esas moléculas".

 

Un ejemplo concreto es el trabajo que desarrolla esta científica con un grupo de investigación de Madrid, con el que ha establecido una colaboración para estudiar la relación entre las células tumorales y células endoteliales, es decir, las células aplanadas que recubren el interior de los vasos sanguíneos, especialmente, los capilares.

 

En la actualidad, dos científicos que realizaron su tesis doctoral en Salamanca trabajan con el grupo de Anne Ridley en el King's College de Londres, desarrollando sus investigaciones postdoctorales en este campo.