Salud España , Salamanca, Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 18:10

Las proteínas Rho juegan un papel importante en la metástasis

Un experto holandés explica en el Centro del Cáncer sus últimas investigaciones

JPA/DICYT John Collard, científico del Netherlands Cancer Institute, ubicado en Amsterdam (Holanda), ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, para ofrecer una conferencia acerca de sus investigaciones con las proteínas de la familia Rho. Según ha explicado, se trata de unas moléculas implicadas en procesos tumorales como la metástasis, es decir, que ayudan a que un tumor pueda reproducirse en otras partes del organismo.

 

Las proteínas Rho "regulan procesos muy básicos para las células, como la migración o la movilidad, que emplean las células tumorales para crecer o para migrar a otras partes del cuerpo, provocando metástasis", ha explicado el experto holandés a DiCYT. "Hay datos de estas proteínas y de sus moléculas reguladoras que indican su importancia tanto para la aparición de un tumor como para su progresión", ha subrayado.


En concreto, Collard y su equipo se ocupan en la actualidad del estudio de estas proteínas y sus reguladores en el proceso que se conoce como polaridad celular, que es importante "para permitir que las células migren en una dirección determinada o que las células troncales indiferenciadas se diferencien de manera correcta". Todos estos procesos "los estamos estudiando tanto en células normales como en tumorales y el objetivo final es descubrir rutas que funcionan en las células tumorales para interferirlas y con ello poder tratar algunos tipos de tumores", señala.

 

En principio, se trata de una investigación básica, pero Collard mantiene colaboraciones con otros científicos para estudiar lo que ocurre en tumores concretos, así como con grupos químicos para la búsqueda de inhibidores que interfieran estas moléculas en procesos tumorales y verificar si realmente son útiles como herramientas terapéuticas. Entre los investigadores con los que trabaja está el español Francisco Sánchez-Madrid, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Aunque con el Centro del Cáncer salmantino no existe ese tipo de colaboración para proyectos concretos, Collard ha expresado su interés en que se pueda iniciar en un futuro.