Salud España , Salamanca, Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 16:53

Expertos buscan nuevas proteínas reguladoras de la metástasis

Un científico del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid ha visitado hoy el Centro del Cáncer de Salamanca, con el que tiene proyectos comunes

JPA/DICYT Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca y del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de Madrid colaboran en la búsqueda de nuevas proteínas que regulen la metástasis en algunos tipos de cáncer, es decir, la extensión del tumor a otros órganos del cuerpo. En concreto, Joaquín Teixidó, investigador del CIB que ha visitado hoy Salamanca, trabaja en la identificación de nuevos genes reguladores de la metástasis en células de melanoma, un tumor cutáneo, pero comparte un proyecto de investigación europeo con Xosé Bustelo, científico del Centro del Cáncer salmantino, que busca lo mismo en el caso del cáncer de mama.

“Estamos investigando proteínas que puedan estar involucradas en la metástasis de melanoma”, ha explicado a DiCYT Joaquín Teixidó. Para ello, su grupo de investigación utiliza dos sistemas. “Primero, comprobamos en modelos in vitro que las proteínas que estamos estudiando tienen un papel en invasión tumoral y, cuando éstas dan resultado positivo, vamos a modelos de ratones". En este segundo caso, "silenciamos la expresión de una de estas proteínas para ver qué ocurre en la metástasis del melanoma, por ejemplo, en el pulmón, que es uno de los órganos en los que el melanoma tienen mayor tendencia a hacer metástasis”, apunta.

Avances recientes

Teixidó, que ha llegado a trabajar junto al prestigioso oncólogo Joan Massagué, ha explicado hoy en el Centro del Cáncer los últimos avances de sus investigaciones. "Hemos visto que una quinasa y una proteína que a su vez regula la actividad de otras proteínas reguladoras del movimiento celular son muy importantes. De momento, estamos en el modelo in vitro, pero desarrollando ya las herramientas para experimentar en el modelo animal".

Además de la colaboración directa con Xosé Bustelo en el proyecto europeo, en el que el objetivo es "identificar nuevas proteínas requeridas para la metástasis de melanoma y cáncer de mama", el equipo de Teixidó colabora con otros investigadores salmantinos en mieloma múltiple. Tanto el CIB como el Centro del Cáncer de Salamanca pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).