Health Spain Burgos, Burgos, Friday, September 25 of 2009, 16:00

Autismo Burgos cumple 25 años, con la detección temprana como principal reto

El director de los servicios de adultos repasa los cambios desde que la asociación nació en Burgos

MOP/DICYT Autismo Burgos nace en 1984 con el objetivo de dar una respuesta a las necesidades de un grupo de padres de niños con trastornos del espectro autismo (TEA). Es una entidad social sin ánimo de lucro, reconocida de Utilidad Pública, fundada con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias. Estos días celebra su 25 aniversario con un Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista, bajo el título ‘Compartiendo Conocimiento’ Nuevos retos en investigación y calidad de vida, que inauguró ayer la Princesa de Asturias y que cuenta con la participación de 350 profesionales nacionales e internacionales. 

 

El director de los servicios de adultos de Autismo Burgos, José Luis Cuesta, ha explicado a la Agencia DiCYT que, “en 25 años ha cambiado todo en torno al autismo, desde la percepción que tenemos, ya que antes no se conocía prácticamente, con una imagen un poco errónea del autismo, hasta las causas que se atribuían a las familias, como un trastorno de tipo emocional”. Incluso, “el desconocimiento había hecho que se generara una visión negativa de las personas con autismo y no había inclusión social”. Sin embargo, como ha señalado Cuesta, “hoy el panorama es distinto, y aunque tenemos todavía muchos retos, hay mucha más sensibilización”. Además, “en la actualidad, también hay consenso en cuanto a tratamiento y líneas de investigación”.

 

La Asociación Autismo Burgos fue una de las pioneras y hoy en día es “puntera en cuanto a modelos de servicios”, ha afirmado Cuesta. En 25 años de trabajo, ha logrado una red de recursos que “cubre las necesidades del ciclo vital de las personas”, ha destacado el director de los servicios de adultos, para atender a 90 personas, 30 de ellas de forma indirecta. Cuentan con un colegio concertado de educación especial para adultos con autismo El Alba; un centro de día para adultos desde el que se impulsa su formación, ocupación e integración laboral y social; viviendas en las que se ofrece un programa de respiro y apoyo a las familias, se facilita el acceso a los centros especializados a los usuarios del entorno rural, y se posibilita la estancia en momentos de urgencia o crisis, además de constituir un hogar para aquellas personas adultas con TEA que, por sus circunstancias personales y familiares así lo requieren; apoyo a personas con Síndrome de Aspeger; valoración y orientación diagnóstica, posibilitando así la intervención específica temprana y disminuyendo el estrés y la ansiedad que provoca esta situación en las familias.

 

Otras opciones del centro están enfocadas al ocio y tiempo libre proporcionando el acceso a actividades adaptadas a las edades y preferencias de los usuarios; apoyo y asesoramiento a las familias; y formación, investigación y sensibilización, habiéndose convertido Autismo Burgos en uno de los referentes en formación e investigación a nivel nacional al colaborar en investigaciones con el Instituto de Salud Carlos III, la unidad de robótica de Valencia y otros proyectos de I+D.

 

Retos para el futuro

 

Una vez que haya concluido el congreso, la asociación se centrará en preparar la participación en el Congreso Autismo Europa que se celebrará el año que viene. Además, según ha avanzado Cuesta, “como proyecto asociativo, tenemos el de concienciar a la administración para garantizar el futuro de las personas con autismo y que tengan los recursos que se necesitan”. Por ello, una de las profesionales que participa en el congreso, Geraldine Dawson, directora científica de Austism Speaks, abordará en su conferencia la estrategia de Obama, que ha dotado más de 1000 millones de dólares para la investigación para las personas con autismo”, ha explicado Cuesta, “también en Australia y Gran Bretaña se ha hecho un esfuerzo por parte del Estado”.