Health Spain Burgos, Burgos, Thursday, September 24 of 2009, 19:07

El diagnóstico precoz en el autismo centra el Congreso Internacional que se celebra en Burgos

La Princesa de Asturias ha inaugurado esta tarde el encuentro que conmemora el 25 aniversario de Autismo Burgos

MOP/DICYT Autismo Burgos celebra su 25 aniversario con el Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista, bajo el lema ‘Compartiendo conocimiento’ Nuevos retos en investigación y calidad de vida, que ha inaugurado la Princesa de Asturias, Doña Letizia, esta tarde en la capital burgalesa. Un encuentro en el que participarán más de 350 profesionales, entre los que se encuentran dirigentes de Autismo Europa, Autismo España, Organización Mundial del Autismo, Argentina, Panamá, Republica Dominicana y México, y que se centra en la detección precoz, como uno de los pilares en el tratamiento que reciben las personas con autismo. 

 

El Congreso Internacional, que se prolongará desde hoy hasta el sábado en Cultural Cordón, en la capital burgalesa, tiene tres áreas temáticas, en torno a sesiones plenarias, talleres específicos con metodologías, herramientas y habilidades prácticas, mesa de experiencias y una muestra de materiales de apoyo a la intervención. Una de los áreas se centra en la investigación biomédica, en la que se abordarán los avances científicos y nuevas líneas de investigación en epidemiología, neurobiología y genética, además de los factores implicados en el origen del autismo y la promoción de la salud en autismo. También se abordará la intervención, como atención temprana, educación, planificación centrada en la persona, inclusión socio-laboral y tecnologías de la información y la comunicación. Y un área en torno a la calidad de vida individual y familiar, una nueva concepción de discapacidad y sus implicaciones y las estrategias de evaluación y mejora de la calidad en las organizaciones y en los programas.

 

Uno de los retos en este Congreso es analizar todas las cuestiones del diagnóstico precoz. “Nosotros nos basamos en las investigaciones y en la experiencia profesional y vemos que los niños que inician los tratamientos cuando se realiza el diagnóstico, nada más detectarse, tienen un desarrollo posterior mucho más positivo, tienen más posibilidades de desarrollo, mejor pronóstico”, ha explicado a DiCYT el director de los servicios de adultos de Autismo Burgos, José Luis Cuesta. “Es el reto que tenemos, detectarlo y comenzar la atención temprana”, ha señalado, ya que “ahora se comienza en torno al año y medio y lo ideal es que se haga antes”.

 

En torno a este punto, la detección precoz, girarán gran parte de las conferencias de este encuentro, con la participación de Josep Artigas, miembro del Grupo de Estudios del Trastorno del Espectro Autista (GETEA) del Instituto Carlos III, donde se lleva a cabo “la investigación más importante sobre autismo que se ha desarrollado en España”, ha apuntado Cuesta, que abordará el ‘Diagnóstico diferencia y comorbilidad en los TEA: instrumentos y técnicas de evaluación’.También participará en el encuentro Lonnie Zwaigenbaum, actualmente considerado el mayor experto internacional en el estudio de predisponentes de la presencia de un TEA en bebés, que impartirá una conferencia bajo el título ‘Diagnóstico precoz en el autismo: el conocimiento generado por la investigación en bebés de alto riesgo’.