Salud España Burgos, Burgos, Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 12:59

‘Compartiendo conocimiento’ es el lema del Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista

La Princesa Doña Letizia inaugura mañana este encuentro que conmemora el 25 aniversario de Autismo Burgos

MOP/DICYT Burgos acoge el Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista ‘Compartiendo Conocimiento’ Nuevos retos en investigación y calidad de vida, organizado por Autismo Burgos, y que inaugurará mañana la Princesa de Asturias. Los objetivos que se pretenden cubrir son dar a conocer las investigaciones más recientes sobre Trastornos del Espectro del Autismo, impulsar mediante el conocimiento la sensibilización de la sociedad con el fin de lograr la inclusión plena de las personas con autismo, favorecer cauces de información y comunicación con las familias, promover la creación de redes entre el mundo científico y el de los profesionales relacionados con la intervención con vistas a la innovación y la consolidación de buenas prácticas. 

 

El encuentro, que se desarrolla del 24 al 26 de septiembre, se celebra con motivo del 25 aniversario de la asociación burgalesa, entidad declarada de utilidad pública, cuya misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Este es su séptimo congreso desde su nacimiento, ya que “uno de los principales objetivos de la asociación es difundir conocimiento”, según ha explicado a la Agencia Dicyt, José Luis Cuesta, director de los servicios de adultos de Autismo Burgos. La asociación quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas y entidades que les han apoyado, pretende contribuir a hacer más visible esta discapacidad y sensibilizar sobre las necesidades del colectivo de personas con autismo y sus familias, además de reivindicar los derechos del colectivo de personas con autismo y sus familias y promover y compartir el conocimiento a través de diferentes iniciativas de difusión y de la organización de este congreso.

 

El Congreso se estructura en torno a tres áreas temáticas. Una primera línea centrada en los últimos avances e investigaciones biomédicas. El desarrollo y consenso en cuanto a las líneas de investigación biomédica predicen resultados decisivos en los próximos años, lo que ayudará a definir con mayor precisión los factores causales de los Trastornos del Espectro Autista. “Hoy en día la investigación biomédica se centra en definir cuáles son los marcadores biológicos que nos ayudan a detectar el autismo, ya que hasta ahora se ha hecho a partir de indicadores conductuales. A partir del año y medio, en la mayoría de los casos, es fácil detectar el autismo gracias a sus conductas. Pero hasta el momento no teníamos pruebas médicas y, en ese sentido se está trabajando. El objetivo es que podamos contar con instrumentos o pruebas que permitan detectar si un niño es autista o no, y así, poder iniciar el tratamiento lo más rápido posible”, ha detallado Cuesta que, además, ha añadido que “hay una evidencia: si el niño recibe un tratamiento especializado nada más conocer el diagnóstico, el pronóstico es mucho mejor”. Otro tipo de investigaciones se centran en las causas. José Luis Cuesta ha apuntado que “hoy hay un consenso científico a la hora de afirmar que el principal causante del autismo es un componente genético”.

 

Un segundo área permitirá compartir experiencias de buenas prácticas de intervención en atención temprana, educación, diagnóstico, planificación centrada en la persona, aplicación de las nuevas tecnologías y modelos de calidad de vida. “El objetivo es crear un espacio de intercambio, donde se presenten nuevos materiales”, ha destacado Cuesta. Este bloque temático surge en base al conocimiento que existe sobre la importancia que una intervención temprana y específica tiene sobre el pronóstico de la persona con autismo.

 

La tercera estará centrada en la relevancia de las familias en el desarrollo de los servicios y modelos de calidad a través del ámbito asociativo y se abordarán más profundamente temas como la calidad de vida individual y familiar, la nueva concepción de la discapacidad y sus implicaciones y estrategias y mejora de la calidad de las organizaciones. “La clave está en el trabajo conjunto”, ha manifestado Cuesta.

 

Entre los ponentes que participarán en el Congreso, Manuel Posadas de la Paz, doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna, Preventiva y Salud Pública, director del Grupo de Estudios del Trastorno del Espectro Autista (GETEA), del Instituto de Salud Carlos III; Joaquín Fuentes Biggi, jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil de la Policlínica de Guipúzcoa, que es el coordinador de GETEA, dependiente del Instituto de Salud Carlos III y colaborador en diferentes publicaciones de Autismo Europa, además de miembro de varios equipos de investigación sobre Trastornos del Espectro Autista; Geraldine Dawson, pertenece al grupo de trabajo Autism Speaks de Estados Unidos, cuyos objetivos principales en investigación se han centrado en redoblar esfuerzos en la explicación de las causas presentes en todas las condiciones del espectro del autismo (una de las organizaciones más potentes en el desarrollo de planes estratégicos globales y cuentan con una larga trayectoria de sensibilización social y búsqueda de buenas prácticas con personas con autismo en ámbitos como la educación, la sanidad y los servicios sociales, promoviendo la eficiencia y la disminución del coste económico y social para optimizar esfuerzos); y Lonnie Zwaigenbaum es codirector del Autism Research Centre Glenrose Rehabilitación Hospital y de la Fundación Alberta Heritage en Canadá, cuyas investigaciones se han centrado en el desarrollo temprano del autismo y en la identificación de marcadores comportamentales y neurobiológicos del autismo.

 

En el encuentro, se esperan más de 350 profesionales, entre los que se encuentran dirigentes de Autismo Europa, Autismo España, Organización Mundial del Autismo, Argentina, Panamá, Republica Dominicana y México.