Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Mi茅rcoles, 11 de abril de 2012 a las 18:14

Preparan a sus aut贸matas para el Torneo Mexicano de Rob贸tica 2012

Cerca de 700 estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado de todo el pa铆s compitieron del 26 al 28 de marzo en el Torneo Mexicano de Rob贸tica

JST-Tec de Monterrey/DICYT Lo más relevante de las competencias y exhibiciones del Torneo Mexicano de Robótica es el vínculo que se hace entre la ciencia y las nuevas generaciones de estudiantes a través de retos donde pueden demostrar sus habilidades y conocimientos.

 

Así se entiende en el Tecnológico de Monterrey, quien por cuarto año consecutivo organizó este torneo del 26 al 28 de abril de 2012, donde se esperaba la participación de 700 integrantes de más de 150 equipos de nivel medio superior, superior y posgrado de todo el país, quienes además de participar en el torneo serán asesorados por especialistas en las nuevas tendencias de la robótica.

 

El Director General del Campus Estado de México, Dr. Pedro Luis Grasa Soler, explicó que el proyecto pretende que los jóvenes entren en el sector de la Mecatrónica a fin de que México incursione en este mercado y tenga posibilidades concretas de competir con los mejores del mundo.

 

En este sentido, el investigador José Luis Gordillo, Presidente de la Federación Mexicana de Robótica, indicó que el CONACYT apoyará a los estudiantes con recursos, a fin de que estos puedan trabajar en proyectos que contribuyan al avance de México en este sector. Actualmente, y a través de la Red Temática CONACYT de Investigación en Robótica y Mecatrónica -grupo se formó oficialmente en 2010- alrededor de 190 integrantes a nivel nacional participan en el estudio y aplicación de esta ciencia.

 

También expuso que en la actualidad el país es consumidor de tecnología, por lo que eventos como el Torneo Mexicano de Robótica contribuyen a acortar la distancia que hay con las naciones desarrolladas y a atraer inversionistas.

 

Por su parte, Jesús Savage Carmona, Presidente de la Federación Mexicana de Robótica, agregó que de este proyecto se derivarían muchos más de utilidad social y si bien México no está en este momento en posibilidad de competir con los países asiáticos como fabricante de componentes, sí está -dijo- la gran oportunidad es en el desarrollo y producción de diseños.

 

Las entidades que más participan en la competencia son: Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal, pero "queremos que el entusiasmo por el concurso llegue a estados como Yucatán, Chiapas y otros más, porque potencialmente todos tienen la oportunidad de integrarse a la gran red que se está desarrollando", expresó Alejandro Aceves López, Presidente del Comité Local del Torneo Mexicano de Robótica, quien agregó que para iniciarse y comenzar a explorar basta con un kid básico de unos 3 mil pesos.

Ricardo Swain Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería expresó que en México ya se están desarrollando empresas dedicadas a enseñar a niños de educación básica cómo integrarse al mundo de la robótica y el desarrollo de proyectos, lo cual ha comenzado a generar el interés de un amplio sector del estudiantado, aunque todavía lejos del nivel de otros países de Asia o Europa, aunque seamos los más adelantados de América Latina.

 

El Torneo Mexicano de Robótica constará de siete categorías divididas en tresgrupos: RoboCup Major: At Home y Humanoide Kid-Size, para estudiantes de enseñanza superior y posgrado; el RoboCup Junior: Rescue, Soccer y Dance, para jóvenes estudiantes de nivel medio superior y; LARC: Latin America Open y Educational Kits (SEK), para principiantes y nivel básico.

 

Toda la información referente a este evento se encuentra disponible en: www.cem.itesm.mx/tmr2012.

 

Rumbo a Robocup 2012

 

Durante el Torneo Mexicano de Robótica los participantes compitieron por un pase para representar a México en el evento mundial más importante de robótica e inteligencia artificial: RoboCup 2012, el cual se llevará a cabo, por primera vez en México, del 18 al 24 de junio en el WTC de la Ciudad de México.

 

Durante la presentación del evento Alejandro Aceves presidente del Comité Local del Torneo Mexicano de Robótica aseguró que los resultados obtenidos por equipos mexicano en torneos de robótica de nivel internacional demuestran que México comenzó a despuntar en materia de desarrollo tecnológico.

 

"Los muchachos que participan en el torneo desarrollan se las ingenian para diseñar los robots que van a hacer no están puestos en ningún manual ni leen un sitio en donde se tenga un recetario para hacer el robot sí hay desarrollo e ingenio mexica no puesto en las competencias" dijo Aceves.

 

Las categorías serán: At Home, Humanoide Kid-Size, Rescate, Futbol, Baile, robots educativos; así como una categoría abierta, que en esta edición se enfocará al saneamiento de las playas.