Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 17:21

Ponen en marcha el Laboratorio de Rob贸tica del 谩rea Noreste y Centro de M茅xico

El Laboratorio est谩 estructurado por cuatro 谩reas: Rob贸tica humanoide y de servicio; Rob贸tica de campo y aeroespacial; Rob贸tica de manipulaci贸n, y el 谩rea de MEMbots y BioMEMS (microrobots y microsensores)

JST-Tec de Monterrey/DICYT Una de las tres leyes de la robótica formuladas por el famoso escritor Isaac Asimov, establecía que un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, con el objetivo de que lo descargasen del trabajo rudo.

 

Esta premisa, concebida desde la literatura de ciencia ficción, será hoy más real que nunca con la creación del nuevo Laboratorio de Robótica del área Noreste y Centro de México, del Tecnológico de Monterrey, que será dirigido por el doctor José Luis Gordillo.

 

"Una de sus metas es apoyar en la resolución de problemáticas nacionales relacionadas con las catástrofes, la salud y la seguridad pública", aseguró el doctor Gordillo, quien también es director del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones.

 

Por ello, agregó, la creación del Laboratorio se enfocará en el diseño de robots móviles terrestres, acuáticos y aéreos, desarrollados con alta tecnología, máxima seguridad y mayor confort, para que puedan proteger al ser humano en lugares de peligro, en donde persisten riesgos de derrumbes, gases tóxicos y sustancias residuales como en la actividad minera y agrícola.

 

Tecnología de vanguardia

 

El Laboratorio está estructurado por cuatro áreas: Robótica humanoide y de servicio; Robótica de campo y aeroespacial; Robótica de manipulación, y el área de MEMbots y BioMEMS (microrobots y microsensores).

 

La primera, coordinada por el doctor Leonardo Garrido, diseña exoesqueletos y prótesis para rehabilitación, así como modelos de robots pedagógicos. La segunda, dirigida por el doctor Rogelio Soto, desarrolla vehículos autónomos para la prevención, el seguimiento y el alivio de catástrofes, así como el monitoreo de la seguridad pública.

 

El área de Robótica de manipulación, a cargo del doctor Ernesto Rodríguez, investiga procesos de manufactura, productos y modelos de robots pedagógicos, así como sistemas de inspección automática.

 

Mientras que la línea de microrobots y microsensores, liderada por el doctor Sergio Omar Martínez, diseña microrobots para la exploración corporal y médica, así como otros sistemas micro: actuadores, sensores, turbinas, dosificadores y otros productos.


Integrantes e infraestructura

 

En el Laboratorio participan 12 profesores del Campus Monterrey, 4 de otros campus, y 3 profesores externos. Cuenta con 23 alumnos del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones, cuatro alumnos del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, y 10 alumnos de maestrías del Campus Monterrey, Y cuenta con la participación de alumnos de posgrado de otros campus y de grupos externos.

 

Actualmente está equipado con 20 computadoras y tienen dos robots Khepera, un robot Nomad, dos robots humanoides Robo Nova, dos robots manipuladores para experimentación, y un vehículo autónomo Johnson Industries.

 

"Recientemente adquirimos dos robots Nao y un helicóptero inteligente, y se pretende adquirir un submarino y otros robots móviles diversos. Todo el equipo se encuentra en los diferentes laboratorios: Sistemas Integrados de Manufactura, Control Automático y Redes Industriales", explicó el profesor.

 

"Lo que pretendemos con toda esta infraestructura es generar nuevos modelos y métodos de experimentación, así como diseñar nuevos robots y otros vehículos autónomos que tengan aplicaciones específicas. Todo esto ha sido posible gracias a los recursos aprobados por CONACYT, que en un año han sumado casi 4 millones 700 mil pesos", dijo.

 

Las cátedras de investigación que colaboran directamente con este Laboratorio de Robótica son Navegación de Vehículos Autónomos, Agentes Autónomos Inteligentes, BioMEMs, Autotrónica y Aerotrónica, y Desarrollo de Productos Emergentes.