Educaci贸n España Pe帽aranda de Bracamonte, Salamanca, Lunes, 18 de enero de 2010 a las 15:06

El equipo de rob贸tica Tuercas Locas brilla en la 'First Lego League' al alcanzar las semifinales

El grupo del Centro Internacional de Tecnolog铆as Avanzadas obtuvo el premio al 'Mejor Esp铆ritu de Equipo'

JPA/DICYT Tuercas Locas, equipo de robótica dirigido por Román Ontiyuelo y compuesto por jóvenes de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, brilla en la exigente competición First Lego League, celebrada en Alcobendas (Madrid), alcanzando las semifinales y llevándose el galardón al Mejor Espíritu de Equipo.

 

"Con esta participación", señala María González, coordinadora de Formación Presencial del Centro Internacional del Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, "se consigue el objetivo que perseguíamos desde el principio: dotar a esta actividad de un valor educativo inigualable, potenciar el trabajo en equipo y favorecer el desarrollo personal de cada uno de los participantes. Es encomiable la forma en la que todos se enfrentaron con soltura y mucha profesionalidad a la defensa de las pruebas que les encargaron y la presentación del proyecto que habían preparado durante los últimos tres meses".

 

El día fue duro, largo y muy emocionante. Apenas acababa de amanecer, Tuercas Locas llegaba al espectacular Cosmo Caixa de Alcobendas con todas sus ilusiones, rodeado de sus familiares y con varios baúles de utensilios para hacer frente a un día exigente. Rápidamente, la organización entregó al equipo sus correspondientes acreditaciones y les designó un espacio exclusivo para la preparación de los robots. Pronto iba a comenzar la competición entre 22 equipos.

 

Proyectos científico y técnico

 

Las pruebas eran complejas. Por un lado, había que probar la eficacia de los robots en el tablero y ver si eran capaces de cumplir las misiones encomendadas por la organización. Había tres oportunidades de dos minutos y medio para demostrarlo. Por otro, el equipo tenía que defender ante un jurado los proyectos científico y técnico. Tuercas Locas dio a conocer un proyecto para optimizar los viajes entre Peñaranda y Salamanca en los distintos medios de transporte. Para ello, propusieron la creación de una web en la que todos aquellos que viajen a la capital en su coche puedan ofrecer los asientos libres a otros pasajeros a cambio de repartir los gastos de combustible. El objetivo es reducir el número de coches en circulación. El proyecto fue defendido de forma magistral por César. También, José Vicente expuso con soltura ante el jurado los pormenores técnicos de la construcción de los robots con los que el equipo participaba y detalló la estrategia de competición diseñada por el equipo. 

 

Mientras tanto, los peñarandinos que les acompañaban se encargaban de dar ambiente a un auditorio repleto y se distinguían de los demás por sus cuidados atuendos, sus elegantes polos con el logo de los Tuercas Locas bordado en el pecho, sus banderines, la gran pancarta, que no abandonó la primera fila del auditorio, y sus gritos de apoyo a un equipo que se colocó en la segunda posición del ranking de puntos al acabar las rondas clasificatorias.

 

Habilidades técnicas

 

De esta forma tan brillante se clasificaron para los cuartos de final y pasaron a las semifinales, alcanzando un puesto destacadísimo entre los mejores cuatro equipos del campeonato. Un magnífico resultado para un equipo que debutaba en la First Lego League, pero que fue capaz de demostrar sus habilidades técnicas, su precisión en la pista, su espíritu colaborativo, capacidad de trabajo bajo presión y de toma de decisiones rápidas.

 

El jurado así lo valoró y otorgó a Tuercas Locas el Premio al Mejor Espíritu de Equipo, un grupo formado por César, José Vicente, Isaac, Santiago, César, Aarón, Iker, Jaime, Gabriel, Ángel, Rubén, y Jesús. También se incluye en el equipo Katia Pitti, experta y asesora técnica, y el entrenador, Román Ontiyuelo, responsable último de este grupo del CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de su ciudad, Peñaranda de Bracamonte.