Tecnología España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 16:35

Divulgando las nuevas tecnologías en Navidad

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas ha presentado hoy un amplio programa en el que la robótica vuelve a tener un protagonismo central

JPA/DICYT El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte han preparado un extenso programa de actividades para las vacaciones de Navidad. Así, una videoconferencia con Flipy, una muestra de imágenes virtuales de carácter fantástico, un nuevo espacio digital de sensaciones, los Packs navideños, el XII Torneo de videojuegos, un concurso de ilustración digital o un curso para comprar con seguridad por internet colocan al CITA como un referente de ocio científico y tecnológico.

 

El programa incluye, por ejemplo, el curso de seguridad informática Tus compras de Navidad seguras en la Red; una Videoconferencia navideña en el CITA: Flipy, el personaje del programa televisivo El hormiguero, de Cuatro, contestará a las preguntas de los asistentes.


La robótica, como es habitual, tendrá un protagonismo especial, con varias actividades coordinadas por Román Ontiyuelo. ¿Cómo nace un robot? propone que los inscritos disfruten con el aspecto lúdico de la robótica y monten su propio robot. El Simulacro First Lego League está pensado para todo el que no pueda asistir en directo a la First Lego League y quiera saber qué pruebas tiene que pasar el equipo del CITA, Tuercas Locas, en esta importante competición nacional. En la First Lego League un grupo de niños, de 10 a 15 años de Peñaranda de Bracamonte, que va a participar, el 17 de enero de 2010, en este torneo internacional de robótica que se desarrolla en el CosmoCaixa de Alcobendas, en un ambiente deportivo. Ese día se enfrentarán a otros equipos de toda España.


Por otra parte, se inaugura la muestra Diálogo entre el arte y la tecnología. Ilustraciones digitales de Juan Ángel Muñoz en el nuevo espacio digital de sensaciones, con la presencia del autor y con una banda sonora compuesta especialmente para la ocasión. Los usuarios podrán disfrutar de más de 50 imágenes de carácter fantástico en un nuevo espacio digital de sensaciones con luces, pantallas, videojuegos, ordenadores y una red wifi con una potencia superior a la habitual. Además, los visitantes de la muestra podrán disfrutar de la nueva Ventana Táctil Audiovisual en el auditorio.


El programa incluye también muchas otras actividades para mayores y pequeños en el ámbito de las nuevas tecnologías o la enseñanza de idiomas, así como concursos o videojuegos. Todo ello se puede consultar en la web del CITA.