Ciencia España , Zamora, Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 17:35

Zamora acoge un congreso internacional que pretende dinamizar las investigaciones sobre la Tardoantig眉edad

Expertos de varios pa铆ses europeos presentan trabajos cient铆ficos sobre las fortificaciones de la Pen铆nsula Ib茅rica entre los siglos V y VIII

José Pichel Andrés/DICYT La Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora acoge entre el 21 y el 23 de noviembre el ‘Congreso Internacional de Fortificaciones en la Tardoantigüedad: Élites y articulación del territorio entre los siglos V-VIII d. C.’, un evento que pretende dinamizar las investigaciones científicas en torno a una época que está a caballo entre la Edad Antigua y la Edad Media. Este encuentro reúne a expertos de varios países europeos que ofrecerán una visión global sobre los asentamientos tardoantiguos de la Península Ibérica y reflexionarán sobre el futuro de estas investigaciones.

 

La Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica organiza una cita casi única en el mundo de la Arqueología. “Los congresos con esta temática son más bien escasos, por lo que creemos que este tendrá una gran importancia por la amplitud geográfica y temporal que va a ser tratada, y que esperamos que pueda ser la primera piedra para futuros congresos de este tipo, y dinamizar las investigaciones sobre la Tardoantigüedad”, afirma en declaraciones a DiCYT Jose Carlos Sastre, responsable de la organización.

 

En este sentido, “creemos que hemos podido reunir un grupo de especialistas de lo mejor que tenemos en España y Portugal en este momento, completado con algún investigador de Alemania y el Reino Unido”, asegura, investigadores que “se encuentran en el primer nivel de los estudios de Tardoantigüedad”, pero también “personas que están comenzando nuevas e interesantes líneas de investigación”. Por eso, hay más de 80 inscritos en las jornadas, interesados principalmente en saber más acerca de los asentamientos de la Península Ibérica entre los siglos V y VIII.

 

“El público más interesado son principalmente los especialistas, así como los propios estudiantes universitarios. Sin embargo, creemos que se tratan temas muy atractivos que pueden interesar a todas aquellas personas que tengan interés por la arqueología y por conocer el pasado de las regiones donde viven”, asegura Jose Carlos Sastre.

 

Yacimientos en Castilla y León

 

De hecho, muchas de las ponencias están relacionadas con yacimientos arqueológicos de la región. “Sin duda Castilla y León posee un gran de yacimientos con una importante ocupación tardoantigua”, asegura el experto, que cita algunos lugares con poblamiento fortificado con un gran interés arqueológico, como son El Castillón (Sata Eulalia de Tábara, Zamora), Monte Cildá (Olleros de Pisuerga, Palencia), el Cristo de San Esteban (Muelas del Pan, Zamora) y el Cerro del Castillo (Bernardos, Segovia). En el resto de España destacan lugares como el castillo de Gauzón (Castrillón, Asturias), Sant Julià de Ramis (Girona), el Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete) o el Castillo de los Monjes (Lumbreras, La Rioja).

 

Desde el punto de vista más científico, las metodologías principales para este tipo de investigaciones se basan en la consulta de las fuentes históricas y la prospección arqueológica del terreno, acompañada después de excavaciones arqueológicas, que permiten contrastar los datos de las fuentes y las prospecciones. Además, “actualmente contamos con otras técnicas antes de enfrentarnos a la excavación arqueológica, como es la fotografía área, las prospecciones mediante magnetometría y georradar”, añade.

 

No es la primera vez que la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica organiza un gran evento científico en la capital del Duero, puesto que hace un año ya celebró las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, con 100 participantes. La segunda edición de este encuentro se celebró hace pocas semanas en León con la presencia de 120 jóvenes investigadores. En este sentido, los organizadores echan de menos el apoyo de las administraciones locales, “a pesar de congregar un gran número de personas de fuera de la provincia”.