Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 27 de octubre de 2009 a las 15:03

Valladolid acogerá un salón pionero en la difusión de vehículos y combustibles alternativos

Cerca de 50 expositores presentarán sus novedades y más de 70 expertos abordarán los carburantes sintéticos de hidrógeno o los vehículos GLP

CGP/DICYT La Feria de Valladolid será escenario entre los días 5 y 7 de noviembre de un salón pionero en la difusión de vehículos y combustibles alternativos. Así lo ha avanzado Begoña Hernández, viceconsejera de Economía, quien ha destacado que se trata de un certamen “sumamente especializado” con un objetivo “científico”, como manifiesta la apuesta por jornadas técnicas sobre carburantes sintéticos de hidrógeno, vehículos híbridos y eléctricos, tecnología GLP y biocarburantes para el sector del transporte. A la cita acudirán cerca de 50 empresas expositoras que mostrarán a los profesionales del sector y al público sus últimas innovaciones, así como 70 especialistas en los vehículos y combustibles del futuro.

 

Por su parte, Carlos Escudero, director de la Feria ha señalado que entre los expositores se encuentran fabricantes de vehículos (automóviles, scooters, vehículos profesionales o cuadriciclos), distribuidores de combustibles, puntos de recarga y empresas de componentes, entre otros, que “darán a conocer los productos alternativos que ya están en el mercado y los que saldrán en los próximos meses”. A su juicio, un salón sobre vehículos y combustibles alternativos tiene “cada vez más interés con una industria automovilística en cambio y con el reto de las administraciones de reducir sus emisiones de dióxido de carbono y seleccionar flotas de vehículos de transporte municipales”.

 

Además, Begoña Hernández ha subrayado que no es casualidad que el evento se desarrolle pocos días después que Expobioenergía y que el objetivo de la Administración regional es “aglutinar certámenes especializados en ámbitos de desarrollo tecnológico” para posicionar a la comunidad dentro del ámbito internacional “en el debate de productos novedosos en el mercado y cargados de futuro”.

 

En la misma línea, ha recordado que el anuncio de Renault de producir en Valladolid de forma masiva un modelo de vehículo eléctrico sitúa a la región en una posición “estratégica”. “Incentivar a la demanda, dotar de las infraestructuras que requiere y buscar oportunidades en el desarrollo industrial marcará el desarrollo de la feria y la estrategia regional de posicionamiento futuro”, ha añadido.

 

Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

 

En cuanto a las nuevas infraestructuras, la viceconsejera ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto “que supondrá establecer estructuras para la recarga de coches eléctricos en Valladolid y Palencia”. Tal y como ha detallado, se situará un punto de recarga por cada 10.000 habitantes a corto plazo.

 

Finalmente, Enrique Jiménez Larrea, director del IDAE, ha apuntado que el fin del salón es ofrecer “una visión de las nuevas tecnologías de propulsión, con la presentación de vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible”; así como “los combustibles alternativos, biodiesel, bioetanol, biogás y carburantes de segunda generación”.

 

Bloques temáticos

 

En cuanto a las jornadas técnicas, tendrán lugar el jueves 5 y el viernes 6 de noviembre y girarán en torno a cuatro bloques temáticos. Además de ponencias, se han organizado mesas redondas y presentaciones. El primer bloque, sobre vehículos híbridos y eléctricos, contará con siete intervenciones, como la que llevará a cabo Juan Luis Plá, jefe del Departamento de Transporte del IDEA, sobre el proyecto Movele que pretende introducir en entornos urbanos 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías y prestaciones y más de 500 puntos de recarga. El segundo bloque ahondará en los vehículos GLP (Gas Licuado del Petróleo), el combustible alternativo más utilizado del mundo, y a gas natural.

 

El tercero de los apartados tratará sobre los biocarburantes en el sector del transporte y en el intervendrán seis ponentes en representación de empresas e instituciones dedicadas a la investigación en este sector, en líneas como el biodiesel, el biogás, el bioetanol y productos de segunda generación. Finalmente, el cuarto bloque abordará las prestaciones del hidrógeno como combustible alternativo.

 

Asimismo, se ha organizado una jornada sobre la alternativa que supone el autogás, en la que participarán las principales compañías españolas que operan en los mercados de importación, envasado y comercialización, y un cubo de experiencias en el que se presentarán productos, aplicaciones y experiencias ejemplares. En la jornada del viernes por la tarde y en la del sábado se abrirán las puertas al público, que podrá probar los vehículos alternativos expuestos.