Alimentación España , Salamanca, Jueves, 25 de junio de 2009 a las 17:10

Una obra recopila y explica las plantas m谩s importantes de Castilla y Le贸n

Caja Duero edita 'Gu铆a de plantas 煤tiles y perjudiciales Castilla y Le贸n', que recoge un millar de especies

JPA/DICYT La Obra Social y Cultural de Caja Duero ha editado el libro Guía de plantas útiles y perjudiciales Castilla y León, un trabajo que se pone a la venta mañana, que pretende convertirse en "una obra de referencia", y que se enmarca dentro de la "progresiva conciencia colectiva sobre el valor de la naturaleza", aseguran los responsables de la entidad financiera. El autor es el doctor en Biología Vegetal Juan Manuel Velasco Santos, quien ya coordinó hace tres años el volumen Guía de los árboles singulares de Castilla y León.

 

 

Con este libro busca dar a conocer de una manera activa la riqueza florística de la región, que, contando sólo las plantas superiores (helechos y plantas con flores), ronda las 4.000 especies distintas. De este número, unas 1.000 especies tienen algún tipo de utilidad o que son perjudiciales de alguna forma. Esta guía viene a cumplir dos objetivos: dar a conocer una parte importante de la riqueza natural de la comunidad castellano y leonesa; por otra, familiarizar a los interesados con el mundo de las plantas, por lo que su carácter didáctico es fundamental.

 

 

Según el autor, "se trata de generar una concienciación sobre la importancia de los recursos disponibles, al tiempo que se divulgan sus posibles usos y perjuicios". Según explica, "de las plantas hemos obtenido y seguiremos obteniendo multitud de utilidades: alimentos, medicinas, fibras, colorantes y otras cosas; pero también pueden ser causantes de evidentes perjuicios como son los venenos, las alergias y las malas hierbas".

 

Curiosidades y etimología

 

La obra tiene una extensión casi 700 páginas, siendo el contenido principal de la misma la parte dedicada a las fichas, en las que se presentan cada una de las plantas con una breve descripción y una fotografía para facilitar su identificación, un apartado sobre utilidades y perjuicios y un último bloque, de pequeña extensión, con curiosidades y etimología. El libro describe unas 500 especies y se hace referencia de otras 500 más.